Re: Polémica SIDA

At 05:25 PM 4/18/97, you wrote:
>¿Habéis tenido noticias de la actual polémica sobre si el SIDA no
>existe, sobre si el VIH no es la causa real de la enfermedad, etc?
>¿Cual es vuestra opinión?

No existe ninguna polemica. No hay discrepancias. La comunidad cientifica
acepta unanimemente que el SIDA esta causado por un virus, el VIH. Las
evidencias son incontestables. Pero asi, a bote pronto, y recordando
noticias que se han publicado en toda la prensa en estos ultimos meses:

-Recientemente se ha aprobado en Espanya la determinacion sistematica de la
carga viral en los enfermos de SIDA como medida para valorar la eficacia del
tratamiento (consiste en medir el numero de copias de virus VIH por ml de
sangre).

-Los ultimos tratamientos propugnados compuestos por medicamentos de efecto
exclusivamente antiviral(administracion conjunta de inhibidores de la
transcriptasa inversa mas inhibidores de la proteasa) han conseguido reducir
los niveles de carga viral en sangre hasta niveles indetectables por los
medios usuales (menos de 10.000 copias del virus VIH por ml).

-La reduccion de la carga viral (es decir, del numero de virus VIH por ml de
sangre) trae como consecuencia una mejoria clinica del enfermo. Hasta el
punto que, por fin, se vislumbra la posibilidad de vencer al virus.

Es decir, la reduccion del numero de virus en el enfermo, se traduce en una
mejoria de su estado clinico. Ojo, que no digo que esta sea la explicacion
de porque no hay dudas en cuanto a la causa del SIDA. Las evidencias son
multiples (no creo que haya habido en la historia de la medicina, enfermedad
mas estudiada).

No hay, repito, ninguna polemica. Como siempre, lo que hay son pirados y
aprovechados de la desgracia ajena. Yo he leido la "hipotesis" que mencionas
creo recordar que en el Penthouse. Ya ves tu, que nivel.

>En las revistas esotéricas se ha hablado del tema, y si bien a veces
>se saca la teoría conspiratorio-fantástica es muy cierto que hay
>interrogantes bastante graves sobre el asunto. No me refiero a que de
>repente aparezca una nueva enfermedad, eso ha pasado desde siempre,
>sino al modo en que se está tratando el asunto.

La teoria conspiratoria fue el resultado de una campanya de los servicios de
inteligencia rusos en la epoca -aun- de la guerra fria. Se difundio que el
virus del SIDA se habia generado en laboratorios USA, y ya no recuerdo si es
que intentaban terminar con la poblacion africana, o es que se les habia
escapado el virus de las manos. El periodista Jean-FranÇois Revel en su
libro "El conocimiento inutil" documenta de manera prolija como se inicio y
por que vias se difundio dicha patranya. He de decir que a principios de los
anyos 80 fue una version muy popular porque permitia culpar al malo de
siempre de la nueva plaga.

>Yo creo que la enfermedad sí que existe, pero que los investigadores
>no están interesados en hallar la vacuna, y de ahí la falta de un
>estudio sobre el proceso de infección de las células.

Los investigadores, Montesinos, son varios cientos de equipos muy
capacitados en todo el mundo. Con programas de investigacion que abarcan
todos los aspectos posibles sobre los que se puede abordar la enfermedad.
Las fuentes de financiacion son de lo mas variado (desde donaciones privadas
hasta programas gubernamentales) y no hay ningun poder en la sombra que
boicotee o que encauce las lineas de investigacion.

De hecho, reflexionar sobre la manera como, hasta el presente, se ha llevado
la investigacion sobre el SIDA produce un franco optimismo sobre la
capacidad del genero humano para responder a los retos que se le presentan.

Conyo, y me voy a poner lirico, que se trata de una enfermedad infecciosa
con un periodo de latencia entre el contagio y la manifestacion de la
enfermedad de varios anyos durante los cuales el portador del virus, sin
saberlo, podia ir propagando la enfermedad, y que ademas la enfermedad se
manifestaba de maneras muy distintas de un sujeto a otro. O sea, un virus
tan cabron, que podia haber contagiado a un porcentaje muy importante de la
poblacion mundial antes de haberse tomado conciencia de que se trataba de
una enfermedad contagiosa. Y contra los virus los tratamientos, hasta el
momento, han sido poco eficaces.
        Que fue gracias a los sistemas de comunicacion y de analisis de
enfermedades, por lo que se detecto la existencia de un numero inusualmente
elevado de casos de  neumonia atipica y de un cancer de la piel (sarcoma de
Kaposi) en la comunidad homosexual USA,  y ello hizo pensar en la
posibilidad de encontrarse delante de una epidemia por un virus desconocido.
        Que desde entonces han pasado unos quince anyos, y ya se conoce la
causa de la enfermedad, los mecanismos por los que el virus penetra en el
organismo, la manera como actua el virus, y se han inventado medicamentos
(porque farmacos  contra los virus practicamente no habia en la era
pre-SIDA) que consiguen enlentecer el curso de la enfermedad y que,
posiblemente desde hace poco, consigan acabar con ella.

Saludos.

Jose March
march en lander.es

---------- End of message ----------