RE: Si, SANDECES, MENTIRAS Y MANIPULACIONES

¡Enhorabuena a Toni! El tipo parece que se quiere rendir, empieza ya a
sentir el "crujor".

Debo de ser un poco tontito (me refiero a eso de la inteligencia
emocional), porque cuando leo el mensaje del creacionista me cabreo, me
deprimo y me cago en... ¡perdón! quiero decir que me pongo a blasfemar.
Pero cuando leo las contestaciones de Toni, pienso que los escépticos somos
cojonudos y todos los chakras se me iluminan.

Voy a hacer dos puntualizaciones, por si acaso:

Es posible encontrar Homo sapiens anteriores a algún fósil de Homo erectus.
Es así porque Homo erectus no se extingue inmediatamente después de la
aparición de Homo sapiens, sino que la especie pervive bastante tiempo,
coexistiendo con su descendiente. Lo que sí es imposible es que Homo
sapiens se encuentre en un periodo anterior a la aparición de los primeros
Homo erectus. Seguro que Toni lo sabe, pero aviso para que el creacionista
no le "pille" por culpa de una frase quizá poco cuidadosa.

<Hay una diferencia importante: como hemos visto (y vamos a ver más, en
<próximos mensajes), la información del cladograma está DEMOSTRADA.

Cuidado con los cladogramas. Un cladograma representa una hipótesis, y
precisamente en el caso de los homínidos no existe un cladograma verdadero
("demostrado"). Todo el mundo está de acuerdo en que algún australopiteco
fue nuestro antepasado (es decir, antepasado del género Homo), pero no se
sabe cuál ¿Australopithecus africanus? ¿A. afarensis? ¿A. ramidus?. O quizá
fueran los tres, uno detrás del otro. O quizás ninguno de ellos (lo dudo) y
el auténtico está por descubrir...
Es decir, que gran parte del cladograma de los homínidos está resuelto,
pero existe una parte que todavía no lo está. Hacen falta más fósiles.

                                              Ernesto J. Carmena

---------- End of message ----------