Re: humanoides

At 22:37 17/04/97 +0200, Ernesto wrote:
>----------------
>Sólo discrepo en una cosa: "puede haber mil formas diferentes (...) que
>produzcan algún tipo de consciencia"
> ¿Quien sabe si puede o no haberlas?
>
>                                              Ernesto J. Carmena

Creo que Gould exagera un poco. No veo tantas posibilidades y caminos como
plantea para llegar a la "conciencia", mismo por que este termino es muy
vago. Un perro tiene una extraordinaria conciencia de su entorno, sabe
calcular distancias, sabe que si se cae de una altura muy grande se
lastimara, y sabe a que horas le sirven la comida.

El hombre no es el unico ser que tiene esta tal "conciencia", apenas la
tiene un poco mas refinada. Hasta una ameba debe tener algun grado de
conciencia.
Si hubiera alguna forma de medir quantitativamente la conciencia seria mas
facil (por ej C = n * v, donde n = numero de conecciones neuronales y v =
velocidad de procesamiento).

Claro, esta no es la formula para la conciencia, pero creo que si se podria
establecer ciertos parametros que permitan medirla.

Si realmente hubieran muchos caminos, es probable que entre los fosiles
hayan rastros de algun ser con elevado grado de conciencia en la tierra
precediendonos (al final, son 4500 millones de anhos para testar!), pero
estos fosiles no existen (aqui me permitire usar la evolucion paralela a mi
favor), lo cual es un indicativo de que este abanico de posibilidades no existe.

Tambien discrepo de Gould sobre seres que no tengan dos ojos o brazos. Estos
caminos me parecen que son inexorables. Cualquier ser pluricelular que se
mueva (tenga locomocion) en cualquier planeta donde exista una estrella
central (o sea , todos), acabaran desarrollando algun tipo de celulas
sensibles a alguna longitud de onda electromagnetica emitida por la estrella.
Tambien desarrollaran con certeza organos para detectar elementos quimicos
en el ambiente (narices o lo que sea), y es bastante probable que
desarrollen organos para detectar ondas sonoras.

Podria haber mundos solo poblados por vegetales?
Aqui la cosa se complica un poco. Yo creo que si, podrian haber.
Pero si hay equivalentes a animales (o sea, se mueven de lugar), tendrian
organos semejantes para detectar senhales semejantes a nuestros animales.

Mig

---------- End of message ----------