RE: humanoides

Mig dijo:

<<Creo que Gould exagera un poco. No veo tantas posibilidades y caminos
como
<<plantea para llegar a la "conciencia",

Me parece que Gould es un poco ambiguo en el tema de la inteligencia
extraterrestre. En algunos escritos argumenta contra la probabilidad de la
forma humanoide diciendo que hay muchas formas diferentes de que la
consciencia evolucione. Pero en otros lugares parece que no cree que
existan demasiadas civilizaciones extraterrestres. Yo le entiendo de este
modo (y, por otro lado, es también mi opinión):

-Habría muchos caminos evolutivos diferentes en los que la "consciencia"
puede aparecer. Por tanto, no esperamos la repetición de la forma humanoide
si encontramos inteligencia E.T.
-Pero esto no significa que estos caminos se estén produciendo o se hayan
producido. Por tanto, quizá haya muy poca (o no haya) inteligencia
extraterrestre.

Es decir:
-Si hay inteligencia extraterrestre, entonces probablemente no es
humanoide.
-Pero esto no significa que existan realmente muchos tipos de inteligencias
extraterrestres.

Se parecería a lo que yo planteaba en broma en otro mensaje:
-Si los seres de la autopsia de Rosvell fueran reales, entonces pienso que
probablemente serían hombres del futuro y no extraterrestres
-Pero esto no significa que yo crea en la existencia de hombres del futuro
o de viajes en el tiempo.

(Por favor, si estoy cometiendo un error lógico, decídmelo, pero yo creo
que no)

<<El hombre no es el unico ser que tiene esta tal "conciencia", apenas la
<<tiene un poco mas refinada. Hasta una ameba debe tener algun grado de
<<conciencia.

En este tipo de debates solemos utilizar los términos consciencia,
inteligencia, etc. de forma terriblemente inadecuada e imprecisa para
referirnos a una consciencia e inteligencia de tipo humano. Es cierto que
los demás animales pueden ser conscientes e inteligentes, pero Gould se
refería seguramente al nivel humano (enorme inteligencia, consciencia
aumentada y, además, autoconsciencia).

Por otro lado, discrepo en lo de la ameba. He tenido demasiadas discusiones
con ingenuos o fanáticos que creían en la consciencia de las plantas, las
bacterias, los protozoos... y todos los seres vivos, con independencia de
que posean o no un sistema nervioso. Las amebas responden a estímulos, pero
no son conscientes. Claro, que todo depende de a lo que llames
consciencia...
¿Habéis leído el libro de Mario Bunge "El problema mente-cerebro?

                                              Ernesto J. Carmena

---------- End of message ----------