Re: LGM-1

At 11:48 23/04/97 +0000, you wrote:
>Vamos a ver, si toda la masa provoca una deformación hacia la cuarta
>dimensión ¿no es una explicación distinta a la de las ondas
>gravitacionales? Aunque claro, ¿cómo sabe un objeto que debe caer
>hacia la cuarta dimensión del espacio? Y ¿Si cae mucho pa dentro,
>puede perforar este espacio y caer en otro universo?
>
>No hace falta comerse la cabeza con historias pseudocientíficas,
>cuando la física basta para proporcionar comidas de cabeza.

Tal vez me he expresado mal nuevamente, pues parece que encuentras alguna
contradiccion entre lo que afirme y la teoria general de la relatividad.

Es verdad que la masa provoca una deformacion del "tejido" espacio-temporal,
pero esto no contradice la cuestion de las ondas gravitacionales.
Una vez ya discutimos sobre nuestra imposibilidad de "ver" el universo como
una entidad tetra-dimensional, pues nuestro sistema de percepciones es
suficiente apenas para comer y reproducirnos.

Por esta razon, siempre se utiliza un modelo "bi-dimensional" de universo
como analogia a lo que sucede en realidad.
Si tu imaginas a seres bi-dimensionales (fue aqui que nacieron los LGM de
Xoan) que vivan sobre la superficie de una gran esfera (su universo),
pensaran que estan sobre un inmenso plano infinito (no pueden imaginar una
esfera tri-dimensional, sus sentidos no lo permiten).

Se sorprenderian si su Einstein-2d les dice que al caminar suficiente tiempo
en linea recta en su universo llegaran nuevamente al punto de partida, pero
tu, que consigues imaginar una esfera 3D sabes que es verdad.
Nuestro Einstein-3D nos ha dicho la misma cosa, si caminamos el tiempo
suficiente en linea recta hacia cualquier direccion, llegaremos al punto de
partida. Como?, por que nuestro universo es una especie de esfera 4D, y
nosotros vivimos en su "superficie" de 3D.

Volviendo a los LGM (little green Man) y su universo, suponte que su
universo es como una burbuja de jabon, sus mundos son como monedas pegadas
en esta burbuja, y los LGM viven en la borda de estas monedas.
Suponte que la burbuja se esta hinchando hacia fuera, luego, todas las
monedas se estan separando, y como tienen inercia, por ser masivas, curvan
la burbuja hacia dentro cuando esta se expande.

Una monedita menor colocada cerca de otra, se resbalara por esta depresion
hasta chocar con la otra (nunca te has fijado que las burbujas en la
superficie del agua tienden a aglomerarse?, es por que forman pequenhas
depresiones en la superficie del agua por las cuales se resbalan las unas al
encuentro de las otras, algo de tension superficial y cosas del genero).

Un LGM parado en la moneda mayor dira "mi mundo ejerce una fuerza de
atraccion que atrae a la luna", pero en realidad lo que hace que se atraigan
una a la otra es la depresion causada por la inercia de las masas. Por eso
que masa inercial y masa gravitacional son siempre iguales, por que son la
misma cosa. No existe "fuerza" que atraiga a nadie. Solo existe inercia.

Cuando dos monedas son extraordinariamente densas y pequenhas, haran una
depresion de tal magnitud en la superficie de la burbuja que nos parecera el
vortice de un tornado, o un embudo con cuello muy fino.

Imagina las dos rotacionando en torno de un centro comun de masa (habia
dicho una gira en torno de la otra, pero quise decir esto que digo ahora),
al hacerlo, produciran ondulaciones en la burbuja, que se expanden hacia
fuera como si fueran olas en el agua. Esta ondulacion del tejido del
universo son las tales "ondas gravitacionales" que logicamente son tan
tenues que resulta imposible de detectarlas directamente.

Lo que estos dos astronomos hicieron fue medir la variacion que sufrieron
las pulsasiones de las estrellas (a pesar de ser extraordinariamente
regulares, tienen una variacion a largo plazo), y luego de desechar todos
los cambios explicados por disminucion de velocidad (estas estrellas
neutronicas van parando de a poco), quedo una alteracion remaneciente que
encaja con extraordinaria precision en las ecuaciones de Einstein "como si"
si hubieran ondas gravitacionales.

Se concluye pues que las ondas gravitacionales tienen una enorme posibilidad
de ser reales.
Como estas solo pueden ser notadas cuando alguna masa extraordinaria
perturba el tejido tetra-dimensional de un tiron, la otra posibilidad de
detectarlas es cuando estrella una super nova explota.

Unos instantes antes de que una estrella super nova explote, por haber
agotado todo su combustible, se ha convertido casi toda en una bola de
hierro puro de unos 6000 Km de radio (rodeada de elementos cada vez menos
densos como una cebolla). En una fraccion de segundos, al no poder la fuerza
electromagnetica de los atomos del nucleo aguantar tanta presion,
practicamente la cobertura de electrones de los atomos desaparece, y los
nucleos atomicos se juntan.

Este nucleo de hierro se "desploma" hacia dentro en una centesima de segundo
y es detenida por la fuerza nuclear fuerte (unas 1000 vezes mas poderosa que
la fuerza electromagnetica) de los nucleos atomicos (es como si se exprime
una esponja, se le saca todo el espacio vacio a la materia).
Al encontrar este soporte (fuerza nuclear fuerte que no permite la
compresion de los nucleos atomicos), toda la masa que venia cayendo a un
agujero sin fondo, rebota nuevamente hacia fuera y es esta explosion que
caracteriza a la super nova. En este "rebote" hacia fuera, casi toda la masa
se escapa al espacio, permaneciendo solo un nucleo pequenho de unos 30 Km.
de diametro consistente de nucleos atomicos puros. Se ha convertido en una
estrella neutronica.

Este desplome hacia dentro y consecuente rebote hacia fuera de una masa tan
grande es como tirar una piedra en la superficie de un lago. El tejido (la
superficie de la burbuja, por decirlo asi) del universo sufre ondulaciones.
Si la masa inicial de la estrella es demasiado grande, puede que ni la
fuerza nuclear fuerte de los atomos aguante el tranco, y alli la estrella se
desploma hasta convertirse en un agujero negro, pero aun no existen pruebas
conclusivas que se haya encontrado un agujero negro.
El dia que lo demuestren salda otro Nobel.

El problema de las super novas es que nunca se sabe donde ni cuando va a
surgir una, y por eso es imposible apuntar los instrumentos y ver esta
explosion en el instante t=0, que es el que interesa para detectar las ondas.

Mig

(no estoy con tiempo para leer todos los msgs por causa de exceso de
trabajo, por tanto disculpen si escribo alguna cosa que otra persona ya lo
escribio).

---------- End of message ----------