Re: Movimiento Humanista e IU

vader DIJO:

> ----------

> Hay una secta que responde al apellido "humanista". Se trata del Partido
> Humanista, que, coaligado con otro, sacó 7.542 votos en las elecciones
> gallegas de 1985 y llegó a formar parte de Izquierda Unida.

 :-)

 No te confundas, Vader, que es un error muy común.

 La secta denominada "Partido Humanista" perteneció a una coalición de
partidos - grupúsculo muy minoritarios, heredados del proceso de la
transición, que se denominó Izquierda Unida y que no tiene relación
alguna con la Izquierda Unida actual, la de Anguita, vamos, pa
entendernos.

 La Izquierda Unida actual fue fundada, a iniciativa del PCE, en el año
1986 y no fue algo "real" hasta mediados del '87. Como comprenderás,
esta IU no pudo presentarse a las elecciones de 1985 por razones
obvias... en 1985 sólo existía Convocatoria por Andalucía, que fue el
"alma mater" de lo que luego sería IU, y a la que el Partido Humanista
nunca perteneció.

 Al fundarse, la Izquierda Unida actual se puso en contacto con los
mantenedores del nombre de la Izquierda Unida antigua, la de los
grupúsculos, y éstos se avinieron a hacer una cesión del nombre al
Consejo Político Federal de la nueva IU, lo que se realizó en una
notaría de Madrid cuyo nombre no recuerdo en este momento. Creo que no
cobraron nada  ;-)   Te puedo decir que incluso se llegó a buscar un
nombre distinto para IU, porque al principio algunos de los mantenedores
del nombre se mostraron remisos, y porque algunos de los fundadores de
la nueva IU pensaban que la gente asociaría la nueva a la antigua, pero
la denominación "Izquierda Unida" era demasiado golosa y a la antigua no
la conocía casi nadie. Así que se hizo el esfuerzo.

 Así pues, el Partido Humanista perteneció a la coalición Izquierda
Unida, si, pero no a la actual, sino a aquella post-transicional, que a
partir de aquí y por brevedad denominaré IU(a) (de "antigua"  :-)  ).

> Poco después,
> bajo el nombre de Partido Humanista de Cataluña se integró en Unió de
> l'Esquerra Catalana.

 No, ya estaba. Si el Partido Humanista pertenecía a la IU(a), el
Partido Humanista de Cataluña pertenecía a la Unió de l'Esquerra
Catalana, que era la organización en Cataluña de la IU(a).

> Al final, abandonó ambas coaliciones y ha concurrido a
> las elecciones desde entonces en solitario.

 Al final la IU(a) desapareció, cediendo su nombre a IU, como hemos
visto, y con ello desapareció también la Unió de l'Esquerra Catalana,
claro. El Partido Humanista intentó entonces apuntarse a la nueva IU,
pero no fue admitido porque todo el mundo tenía (teníamos) claro que era
una secta, y además de un carácter no exactamente izquierdista.
Imagínate al Antonio Romero o al Felipe Alcaraz compartiendo Consejo
Político con un hippie esoterista... o a mi  ;-)

> Este partido es, en palabras de Pepe Rodríguez, el brazo político de la
> secta La Comunidad y rinde adoración al argentino Mario Rodríguez Cobo,
> Silo, que es un milagrero que dice proceder de otro mundo.
> El Partido Humanista está presente en Chile, Argentina, Italia, Dinamarca,
> Holanda, Francia y Alemania
> Los Verde Ecologistas son otro de los brazos políticos de la secta.
> Saludos,

 La situación del movimiento verde en España es, desgraciadamente, muy
deplorable. Hasta tal punto que los más prestigiosos "verdes" del mundo,
como los alemanes, consideran que el referente verde en España es
Izquierda Unida. Y mira que para que un verde diga eso, tela.

 Efectivamente, en España existen básicamente dos partidos con la
denominación de "verdes". Uno de ellos, Los Verdes a secas, están en su
mayoría dentro de IU. Otro, los Verdes Ecologistas, es como muy bien
dice Vader una prolongación del Partido Humanista. Los Verdes guays que
no están en IU militan más bien en movimientos de carácter
exclusivamente social que en formaciones políticas o sociopolíticas como
IU. No obstante sigue existiendo en algunos lugares el partido
denominado "Los Verdes", diferenciados de IU. Y mira que estamos hartos
de decirles que fuera de IU no se comen nada...  :-)

 Hope this helps,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni

---------- End of message ----------