Re: Preguntas sobre la vida en el Universo

Santiago Arteaga wrote:

> [...]
> Tambien podria aparecer vida inteligente en nuestros campos de trigo, y
> nos los comemos muy a gusto. (Esto me recuerda las discusiones sobre
> el aborto; "podria ser un Einstein - Si, pero tambien podria ser un
> Hitler")
>         Estoy tentado de decir que seria moral terraformar un planeta
> donde la vida nativa se limite a bacterias. Pero seguro que hay alguien
> que no esta de acuerdo. En particular, se me ocurre pensar en algun
> chiflado diciendo algo asi como "pero que pasa con la Gaia de Europa?
> La vas a matar!  Y es un ser consciente!"

Es que para mi ambos conceptos morales son validos, es lo que me tiene
hecho un lio. (Evidentemente, al final el mas poderoso gana, sin
embargo, son las implicaciones morales las que me tienen hecho un lio)

> [...]
>         6) solo las "formas superiores de vida"
>         7) tan solo los animales inteligentes
>         8) las culturas de animales inteligentes, aunque matemos a
>            algunos de los individuos
>         9) el conocimiento (historia, religion, etc) producido por esas
>            culturas, aunque las destruyamos despues de "escanearlas"
>            para la posteridad.
>         10) ... mas opciones?

> Yo opino que, por lo menos, las especies y los individuos inteligentes
> tendrian que ser respetados... claro, ponte a definir lo que es
> "inteligente"... incluimos los fetos y los comatosos, y otros casos

Ese es otro problema, ¿como definimos inteligencia?, ¿el
autorreferenciado test de Turing?, eticamente peligroso ...,
sinceramente no salgo del escollo.

>         Las dudas empiezan a aparecer sobre si para actuar moralmente
> tendriamos que conservar su bioquimica. Por ejemplo, imaginate que
> podemos vacunar a los europanos para que no contraigan enfermedades
> terrestres, inyectandoles un nuevo cromosoma con algunos genes. Que
> es lo que deberiamos hacer, dejar que una epidemia de gripe destruya
> toda la vida en Europa, o negarle oportunidades de reproduccion a los
> virus de la gripe?  Se que es un ejemplo chorra, pero es por plantear
> un caso donde hagas lo que hagas dan~as a algun microorganismo.

Evidentemente. El problema es que con la gripe no vamos a poder nunca
del todo (o no es muy probable), pero que pasa con una forma de vida
extraña para nosotros.

>         Lo mismo a la inversa; seria licito que vacunasemos a toda la
> vida en la Tierra contra la gripe europana?  Por supuesto que estamos
> hablando de ciencia ficcion, pero recuerdo la posibilidad teorica de
> disen~ar un virus que infecte todas y cada una de las celulas vivas
> inyectandoles el cromosoma con la vacuna.

Idem

>         Pregunta mas chorra todavia: y si no matamos a nadie, pero
> les hacemos esteriles y terraformamos Europa al cabo de 100 an~os?
> Seria esta una forma valida de acabar con la inconveniencia de las
> bacterias nativas?

Ibidem.

>         Obviamente no puedo responder. Pero se me ocurre que de salida
> tendrian un enemigo "natural", el hombre.

Suficientemente rapido ????

> Tambien podria ocurrir que
> los predadores terrestres (incluyendo viruses y bacterias)
> evolucionasen tan rapido o mas que las contaminaciones europanas.

Evidentemente.

>         Otra cuestion; imaginemos que encontramos vida en algun sitio.
> Yo apostaria a que tarde o temprano iba a haber alguna contaminacion.
> Entonces, seria moral investigar esa vida?

Esa es, de alguna forma, la pregunta final, quria encontrarle
contestacion a traves de subpreguntas, pero no puedo ...

>         Jo, que suerte tiene nuestra generacion, podemos hacernos
> preguntas pero no necesitamos responderlas  :)

Espero que no necesitemos responderlas.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |

---------- End of message ----------