Re: Preguntas sobre la vida en el Universo

Ernesto wrote:

> Eloy, para continuar me gustaría que explicaras lo que entiendes por
> interacción biológica y por "evolución forzada". De momento, no veo por qué
> cambia el sentido de las preguntas. El hecho de que la vida extraterrestre
> tenga o no un origen común con la nuestra no necesariamente influye en la
> interacción biológica.

Interaccion biologica para mi es que dos seres vivos puedan competir por
los mismos recursos (no soy biologo y tal vez mi capacida de expresion
tecnica sea bastante reducida).

Por evolucion forzada me refiero a la evolucion provocada por cambios
repentinos del ambiente (provablemente haya sido una mala expresion )

> Quiero decir, que con un código genético diferente sólo cambia "el idioma",
> pero no necesariamente el "significado". Nos sirve para saber si el origen
> de la vida "europea" es
> independiente del nuestro, pero no nos da muchas pistas, en principio,
> sobre cómo va a ser la interacción biológica.

Pero si nos puede dar idea de los recursos que necesita (dextrogiro vs.
levogiro como mas sencilla y rapida diferencia)

> Ellos podrían comernos a nosotros y nosotros a ellos, aunque si la
> bioquímica es muy diferente podríamos tener digestiones pesadas (con
> "nosotros" no me refiero a los humanos, sino a todos los seres terrestres).
> Competiríamos con los "europeos" por los recursos, e incluso se podría
> llegar (muy leeentamente) a algunos casos de simbiosis... aunque su
> genética o su bioquímica sea muy diferente. Es decir, seguro que habría
> interacción. Y la interacción puede (o no) llevar a la extinción.

Ese es mi problema, podria llevar la interaccion a la extincion, tanto
de unos como de otros.

Muy bueno.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |