Amigo Carreira:
Todos los avatares acontecidos en San gregorio (Cádiz) donde al parecer fue exorcizado e interrogado el tritón son comentados por el padre Feijoó en el discurso VII del Teatro crítico. Yo no aporto ni adorno nada.
Tienes toda la razón en cuanto a buscar las actas que me comentas. El problema surge cuando me entero que toda una serie de actas que comprenden desde 1600 hasta 1711 habín desaparecido o se encontraban en restauración por haber sido afectadas por la humedad tras una inundación. Así me lo confirmaron los juristas gaditanos que me ayudaron en las indagaciones en Cádiz. Son personas de confianza, aunque si alguien tiene contactos en esos archivos y cree que SI pueden estar todavía las actas en alguna de sus dependencias le rogaría se pusieran en contacto conmigo.
Te aseguro que esa sería la primera fuente a la que acudiría de no ser por el desastre que afecto, entre otros muchos, a todos esos legajos valiosísimos.
Repito, si en esta lista alguien conoce el lugar donde pudieran residir esos legajos a pesar de los avatares antes mencionados le rogaría me enviase un mail a mi dirección particular.
muchas gracias.
IKER JIMENEZ
---------- De: Xoan M. Carreira <xoanmc en lix.intercom.es> A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es> Asunto: Iker y la inquisición gaditana Fecha: domingo 27 de abril de 1997 18:03
En su artículo sobre el Hombre-pez de Liérganes, el Sr. Jiménez nos cuenta como en 1679, a raíz de la pesca de Francisco de la Vega en la vega gaditana: *** El secretario del Santo Oficio, Domingo de la Cantolla, se quedó asombrado al recibir la noticia. Inmediatamente ordenó que se realizasen diversos exorcismos para expulsar los posibles demonios y espíritus malignos que pudieron residir en aquel extraño cuerpo. Al convento llegaron expertos en lenguas extranjeras como fray Juan Rosende quien interrogó durante días y noches enteras al Hombre Pez intentando obtener una respuesta que se demoró lo indecible.***
No menos asombrado que fray Domingo de la Cantolla se encuentra un servidor ante la noticia de que la Inquisición sevillana de 1679 utilizaba los servicios de intérpretes jurados en sus interrogatorios. ¡Qué se chinchen los de la Leyenda Negra!.
Tampoco entiendo como siendo que Francisco de la Vega solamente emitía "un vocablo completamente desconocido en el lugar" no fue churruscado con singular premura tras su correspondiente entrega a la jurisdicción civil.
Menos aún entiendo que papel tenía en el procedimiento el carpintero de ribera al que aludo en otro mensaje.
Pero la duda más grande que me embarga es la siguiente: Si el Sr. Jiménez es un investigador tan competente y notable como él mismo alega, ¿por qué no acudió al Archivo de Simancas en búsqueda del expediente abierto por Domingo de la Cantolla en el caso del tritón humano pescado en Cádiz en 1679?. Esa sí que sería la prueba definitiva de la existencia del Hombre-pez de Liérganes y no la presentación de un certificado de bautismo de una persona llamada Francisco de la Vega.
Xoan M. Carreira <xoanmc en lix.intercom.es> ----------
|