Re: Iker y los documentos

At 00:10 28/04/97 +0200, Xoan M. Carreira wrote:

>Lo que sí se puede apreciar con nitidez es que las erres de la nota
>marginal son totalmente diversas de la erre arcaica con forma de "x"
>utilizada en el registro parroquial, que era universal en 1755 y se
>mantuvo vigente hasta la época napoleónica.
>En los últimos años del s. XVIII y primeros del s. XIX el uso de la
>grafía "r" indicaba una persona culta y afrancesada, pero en este
>caso se trata de un trazo coherente con la elegante "f" sigmoide no
>ornamentada típica del s. XIX en la abreviatura de "Fran.co", muy
> [...]

Creo que el trabajo de Xoan es excelente. Por lo menos es una persona que
esta en condiciones de discutir con Iker sobre los asuntos investigados, y
nos hace saber a quienes no estamos al par de la historia, el "otro lado" de
la moneda.
Puede que no se mueva de su silla ni vaya a los conventos a investigar, pero
si conoce fechas, lugares, procesos y personas tan bien como aparenta
conocerlo, sus cuestionamientos son perfectamente validos y deben llevarse
en consideracion.

Mirando este asunto del hombre-pez a la distancia, como soy obligado a
hacerlo, parece la historia de alguna persona con alguna deformidad
congenita en la piel.
He visto casos de enfermedades en que la piel por alguna razon envejece y
forma unas crostas enormes en todo el cuerpo, y parecen escamas. Una persona
asi tiene la apariencia de algo de otro mundo (lo vi el otro dia por la
tele), y tu sabes que en aquella epoca todo individuo extranho era torturado
o quemado por estar poseido por demonios o lo que sea. (mal de Parkinson,
Epilepsia etc).
Aparte de esto, en aquella epoca habian creencias populares, alimentadas por
marineros  sobre seres marinos mitologicos, luego, no seria de extranhar que
al ver algo asi lo describiesen a la luz de los conocimientos que tenian en
la epoca.

Por darte un caso, los griegos que vivieron primero en Pompeya (era una
ciudad griega inicialmente), tenian una historia para el Vesubio y los
temblores de tierra ocasionales bastante interesante: eran gigantes que se
peleaban a todo momento, hasta que Zeus abrio las puertas del infierno (la
boca del volcan), y los tiro dentro.
Como continuaban a pelear debajo de la tierra, a veces se producian temblores.
Pero tu no te tomarias el trabajo de ir a meterte dentro del Vesubio para
investigar si los griegos decian la verdad. Desde tu comoda silla sabes lo
que sucede.

Si no fuera el trabajo de investigar al investigador, seria muy dificil para
otros miembros de la lista discutir con Iker sobre asuntos que aparente
conoce bastante bien. Cualquier desavisado que leyese su portentosa saga
investigativa concluiria que realmente hubo un hombre-pez (un caso de
adaptacion aquatica?, Darwin debe estar revolviendose en el tumulo!!).

Comprendo que Iker se sienta irritado por este tipo de persecucion
implacable, pero no hizo mas que merecerlo, visto que en otras ocasiones ha
proporcionado datos incorrectos, muchas vezes sin seguir un metodo riguroso
y que sea verificable por testigos independientes.

Ademas, como he colocado en otros mensajes, es extranho que a vezes el rigor
investigativo de Iker iguala al de los mejores detectives de Scotlan Yard, y
en otras ocasiones ni se preocupa en cuestionar hechos que a todas luces
plantean una serie enorme de dudas y desconfianzas. (hablo por ejemplo del
descaso con que trato algo tan importante como el encuentro de JJ Benitez
con un "humanoide", dejando a todos los lectores con aquel gigantesco "?" en
la mente), y cuando requerido a dar explicaciones, no hace mas que rodar en
un circulo con frases como "... no tengo ni idea..(de lo que sea)".

Conho! (como dicen en Espagna), si no tienes ni idea por que no lo
preguntaste en su momento?, por que no lo preguntas ahora al mismo JJB y
luego nos lo cuentas?, es normal escribir alegremente cosas sobre las cuales
aparte de no tener ni idea, no tienes el minimo deseo de investigar pero
tienes el coraje de escribir?.

Mig

---------- End of message ----------