Re: Preguntas sobre la vida en el Universo

Santiago Arteaga escribe:

>Sobre la cuestion de como deberiamos tratar a formas de
>vida extraterrestre, encuentro interesante el ver quienes han
>defendido los derechos de los animales: !nadieĦ Pero es que la
>cuestion no es esa. Por poner un ejemplo chorra, cuando la mama
>le dice al nin~o que recoja su cuarto, no lo hace porque crea
>que el cuarto tiene un derecho a ser recogido.

Amigo Arteaga. No entiendo lo que quieres decir. Siempre me ha costado mucho
entender las metaforas. Si hablamos -y es de lo que estamos hablando,
pienso- de cual seria la actitud etica en relacion a unos supuestos seres
vivos en el planeta Europa,   ?quien es la madre?. ?quien es el ninyo?. Y,
sobre todo, ?quien es el cuarto que espera ser recogido?

>La cuestion original (al menos lo que yo entendi) no
>era "que derechos tendrian las bacterias de Europa" sino
>"como deberiamos tratarlas y por que"

Si te he entendido, no se trataba de discutir de los derechos de los seres
vivos de Europa, sino de nuestros deberes hacia con ellos. Pero, y por ahi
venia lo de las citas de Savater, derechos y deberes -dentro de un marco
etico. Otra cosa seria la ley- se tienen con los humanos. Con lo otro, con
la naturaleza, por ejemplo, se establecen otro tipo de relaciones que no son
precisamente morales.

Todavia recuerdo una cancioncilla que decia  " ....no mas deberes sin
dereeeechos. Ningun derecho, sin deber, tachan tachan". ?que que conyo tiene
que ver?. Ellos tambien entendian la etica dentro de un marco de referencia
humano.

> [...]
>pero no explica por que hemos de aceptarla. La claridad de
>esta definicion parece derrumbarse cuando uno se pregunta en
>que se diferencia mi "destino vital" del de un cerdo o el de
>un extraterrestre inteligente. Ojo, esto implica tan solo
>que yo no tengo claro que es eso del destino vital; es muy
>probable que Fernando Savater pueda explicarlo. Pero el caso
>es que uno se relee la definicion y se encuentra con que
>estas dos palabras juegan un papel bastante importante, se
>usan para indicar a quienes hemos de considerar dignos de

La unica moral que me interesa es la que yo, libremente, acepte. Si no,
hablamos de religion, y soy ateo.
"destino vital". Destino vital, amigo Arteaga, es el que tenemos tu, yo, y
todos los humanos, y solo los humanos. Nos tenemos que morir, y lo sabemos,
ese el nuestro destino vital. No se mueren los dioses. No lo saben los
animales. Se trata de una manera de designar a los humanos. Y efectivamente,
los humanos son dignos de ser respetados.

>Al margen, aclarare que por razones obvias no me
>preocupa mucho la posibilidad de manipular geneticamente la
>vida en Europa, y no creo que nadie haya tenido ningun
>vertigo divino, sino tan solo una curiosidad picante con
>falta de respuestas. Cosa que me parece mucho mas sana que
>obviar la cuestion recurriendo a lo del destino vital como
>podria hacer cualquier ideologia nacionalista.

En la ultima frase del parrafo hay dos cosas que me intrigan. Una, la
referencia a la "salud". Dices que te parece mucho mas "sana" la curiosidad
picante sobre la posibilidad de manipular geneticamente la vida en Europa
que obviar dicha cuestion. ?Que quieres decir con mucho mas "sana"?. ?Te
refieres a la definicion de salud que la OMS aprobo en la conferencia de
Alma-Ata? ?Quieres decir que interesarte picantemente sobre la posibilidad
de manipular geneticamente la vida en Europa, te aproxima mas a un estado de
completo bienestar fisico, psiquico y social, que el obviar dicha cuestion?.
?Por que? .

Dos, la relacion que estableces entre las ideologias nacionalistas y la
expresion "destino vital". !Pero hombre,  ArteagaĦ Decir eso, y asi, es un
exabrupto. De ti, espero argumentos. Es como decir: el que dice esto es un
capullo. ?Que se puede responder? : ?"Pues tu mas"?, o ?"marica el ultimo"?.
En mi opinion, cuando en lugar de argumentos, se utilizan ciertas
descalificaciones politicas -hace bien poco, alguien de esta lista se
referia a las manifestaciones de otro tertuliano como posiblemente
fascistas, nazis, y racistas- , cuando se recurre al insulto politico, es
cuando se camina por la senda de las ideologias totalitarias.

Saludos cordiales

Jose March

---------- End of message ----------