RE: humanoides

Félix Ares de Blas dijo:

<<No sé lo que es la inteligencia; pero estoy seguro de ser más inteligente
que un árbol, y, casi con seguridad, un Chimpancé es más inteligente que un
perro o que un caballo; a su vez, éste es más inteligente que una rana, y
probablemente ésta sea más inteligente que una bacteria.>>

Sólo quiero plantearos algunas cuestiones "misteriosas" sobre la
inteligencia en los animales. Deberían ser misteriosas para quienes piensan
que los humanoides abundan en el cosmos gracias al poder de la selección
natural.

-El chimpancé es tremendamente inteligente. Esto lo demuestra en cautividad
al resolver problemas bastante complejos, abstraer conceptos difíciles,
etc... Pero lo único "sobresaliente" que han llegado a inventar son
sencillísimos instrumentos (un palito para coger termitas, una maza para
partir nueces...) Otros mamíferos y pájaros son capaces de eso y más. Con
el pedazo de cerebro que tienen los chimpancés ¿Por qué no se observa una
evolución cultural propiamente dicha?

-¿Cómo es que los delfines y orcas son tan increíblemente inteligentes? ¿De
qué les sirvió esa enorme capacidad en su medio ambiente? Aquí ha faltado
todo "impulso evolutivo debido a la liberación de las manos". ¿No os parece
ciertamente angustioso que un ser tan inteligente carezca casi
completamente de habilidad para manipular objetos?

Bien, yo veo aquí dos casos casi paradójicos. Un animal (el chimpancé) con
un cuerpo bien dotado para la manipulación y la construcción, pero que usa
por debajo de sus posibiliidades su gran cerebro. Otro animal, el delfín,
con un cuerpo pésimo para la creación de estructuras "artificiales", pero
cuyo cerebro y capacidades intelectuales parecen estar muy por encima de lo
que requiere su estilo de vida. supongo que aquí nos podríamos liar todos a
proponer teorías, y los tiros irán por el tema del comportamiento social.

No me cuesta imaginar cientos de planetas con animales así: listísimos,
pero, desde nuestro punto de vista... ya sabéis, "incompletos".

                                              Ernesto J. Carmena

---------- End of message ----------