RV: sobre el acta bautismal.

ESTO PARA CARREIRA. A VER SI LEES LO QUE PONGO. Profesor de moral barata:

----------
De: Iker Jimenez <ije00001 en teleline.es>
A: escepticos en correo.dis.ulpgc.es
CC: escepticos en correo.dis.ulpgc.es
Asunto: sobre el acta bautismal.
Fecha: sábado 3 de mayo de 1997 17:55

Vamos a ver:

Esto  es alucinante y , sobre todo, esclarecedor. Quereis que rectifique públicamente en un medio de difusión nacional ( ya se me ha pedido en esta lista) por CREER haber descubierto otro nombre en un acta y estar seguros de que con esa SUPOSICION (confesais no estar seguros de que se trate Juan) se echa por tierra mi artículo.

Bueno, pues muy atentos. Esta es mi rectificación.

Resulta que tras obtener las actas también a mi me asoló la duda de que pudiera haber confusión con el acta de otros hermanos. Bien: me puse manos a la obra Y:

La archivera me confirmó en tres ocasiones (enviándome copia de diferentes documentos) que aquella era la partida del hombre pez Y QUE EN EL BORRON QUE TINE EN SUS DOS ÜLTIMA LINEAS EL PARROCO HABIA COLOCADO AÑOS DESPUES LA PALABRA HOMBRE PEZ EN TINTA ENCARNADA: TINTA ENCARNADA QUE SE VOLVIÖ A TACHAR EN EL SIGLO XIX POR EL PARROCO EXISTENTE ENTONCES EN LIERGANES.

- LA archivera me dio todos los datos y copia del LISTADO DE RELACIONES DE ACTAS BAUTISMALES de LIERGANES de aquellas fechas,donde viene claramente escrito por el párroco Heras que PRECISAMENTE ESA ES EL ACTA DE FRANCISCO DE LA VEGA, HIJO DE MARIA DE CASSAR Y DE FCO DE LA VEGA.

- Curiosamente tambien se me envían los datos y copias acerca d las actas de otros hermanos. Asi:

El acta de Joseph no existe. Fue traspapelada y así consta en los listados. (  se deja claro y transcrito que había varias actas en LIERGANES ( no en Santillana) de Francisco y hermanos. Y que solo las de francisco llevaban la tinta encarnada y posteriormente tachada con lo de Hombre Pez. Esto tambien lo dice Harrau Valdivieso en "El Hombre PEz".

Bien: Así el acta de Juan de la vega esta compulsada tres veces y hace referencia al 29 de enero de 1662. Fue bautizado por Pedro de la Miera Rubalcaba.

Además existe otro acta referente a Juan de la vega hijo de Phelipe de la Vega e Isabel de Pontones, y otro Juan de la Vega nacido el 12 de Octubre de 1658.

El acta de otro posible "confusionado" Joseph (por lo de la j, digo) no consta en ningún documento.

Confirmado por el Archivo diocesano y convento y Sor Emilia Sierra ( a quien tras regresar yo a MAdrid le pedi ciertas gestiones de confirmación que me llegaron seis dias despues en forma de copias de diferentes actas) ESA ES EL UNICO ACTA DE FRANCISCO DE LA VEGA CASSAR, HIIJO DE FCO DE LA VEGA Y MARIA DE CASSAR. NAcido ( y esto lo confirma Herrau Valdivielso en "el hombre pez" nacido el 22 de Octubre de 1658 y bautizado por por el Párroco Heras Miera siendo testigos  los Srs. Reñada y Pascual de Macas.

Yo ya sabía (aunque habia una confusión que me fue aclarada por la archivera) el folio en el que se debía de registrar el acta de bautismo Y ese era el folio 170 del tomo de bautismos y, matrimonios y defunciones correspondiente a l periodo 1616/1680. Una confirmación que dejó plasmada en el siglo XIX el párroco LIERGANENSE Don Juanquin López en 1896. Según el ahí estaban las actas, registradas y archivadas COMO TODA LA DOCUMENTACION BAUTISMAL DE LIERGANES, en la parroquia de San Pedro Ad.Víncula.

No hay problema. Teneis a Sor Emilia Sierra en el Convento de Clarisas para que os aclare CUAL ES EL UNICO ACTA DE FRANCISCO DE LA VEGA, LA DE JUAN DE LA VEGA y LA DE JOSEPH (aunque sobre esta solo está la notificacion de desaparición en la lista de registros).

Ah!, todos los escritores  que trataron el tema daban como fecha de nacimiento de Franco de la Vega el año de 1658.

No lo olvideis. En el archivo del convento existe una relacion pormenorizada de cada acta lierganense. La única referente a Francisco de la Vega es la del folio 170, con las dos manchas donde anteriormente se había colocado en tinta encarnada la palabra "hombre pez". Acta referente al 22 de Octubre de 1658. Siendo además este el único alumbramiento que tuvo lugar en Liérganes aquella jornada.

Yo tengo todos los datos. Y Sor Emilia ( queVOLVIO A ESCRUTAR EL ARCHIVO ANTES DE ENVIARME CUATRO COPIAS DE LAS ACTAS) confirmo , como solo una archivera sabe hacerlo, cuales eran lasverdaderas actas de Francisco. La de bautismo y defunción/desaparición trascurridos cien años.

Por cierto, la archivera, ante las dudas que le plantee en el propio convento, no dudo NI UN INSTANTE EN DEMOSTRATME que esa "J" es en realidad la abreviatura de Francisco.( Fco) Una abreviatura que se repetía en otras actas que me mostró en la comprobación.

Yo no he dado palos de ciego. Ha sido Sor Emilia la que desinteresadamente hizo la labor de confirmación y datación de las actas. Y os aseguro que ella sabe lo que hace. Mi posterior llamada telefónica para VOLVER A CONFIRMAR el asunto tras recibir las copias tuvo la misma respuesta: Esas son las únicas actas referentes a Francisco de la Vega, el supuesto hombre pez.

¿ que es lo que tengo que rectificar?

Cuanta soberbia mal curada ahi por aqui.

Saludos cordiales y afectuosos

IKER JIMENEZ