Re: memes

----------
From: teresa <teresa en tarraco.seric.es>
> [...]
> Subject: memes
> Date: viernes 2 de mayo de 1997 22:01
> Está claro, por experiencia,  que si eres open-minded, sensible, abierto
> etc tienes que creer en todo y sentir repugnancia y temor por lo
> científico (que muchas veces merece repugnancia y mucho temor),viene en
> el mismo "pack".
>
> Pero ya no estoy muy segura de lo que pasa cuendo trabajas y conoces
> campos científicos determinados, ingeniería genética y energía nuclear
> por ejemplo. Todos conocemos gente que cree que tiene una mentalidad
> "cinetífica" y se descuelga con cosas raras.

De acuerdo contigo; pero me gustaría saber si se ha avanzado algo en dicha
taxonomia. Recuerdo que hace unos annos, en torno a diez, creo que en la
Universidad de Texas se empezo a publicar una revista de memetica. Creo
recordar que existia en version papel y en version Internet. No me suscribi
a ninguna de las dos, pues creo recordar que cuatro numeros costaban 8.000
pelas (de aquellas) en la version electronica.

¿Alguien sabe si esto ha continuado? ¿Alguien sabe si hay una taxonomia de
"caracteres memeticos" que van normalmente juntos? Hace muchos annos yo
mismo hice unas encuestas en la que intentaba ver que memes iban juntos.
Entonces no se llamaban memes. En algun sitio tengo el estudio, creo que me
salia una correlacion superior a 0,8 entre los que creina en ovnis y los
que creian en poderes psi. Pero, creo recordar difusamente, que la
correlacion entre creyentes en ovnis y catolicos practicantes era negativa,
de donde una de las concluiones posibles era que los ovnis actuaban como
una religion sustitutoria. El estudio lo hice con muy pocos medios. Utilice
unas 500 encuestas. Creo que esto es del anno 1975 mas o menos. En
cualquier caso, si alguien se anima, en el trastero tengo un paquete de
otras 5.000 encuestas todavia sin procesar.

Lo de los ovnis como religion de sustitucion era un dato muy interesante en
1975. Hoy me da la sensacion de que no actua como sustitucion sino como
complemento. ¿Cuando se produjo esa evolucion memetica? ¿Por que cambio el
meme ovni de loci? ¿O es que nunca habian estado correladas?

En 1968, en un estudio todavia mas burdo que hice, encontre una alta
correlacion entre escuchar a Dylan y creer en ovnis. (Obviamente
correlacion no significa causa efecto, significa correlacion y una posible
explicacion es la casualidad).