Re: Cuántica

On Sat, 3 May 1997, Alfonso Lopez Borgonoz wrote:

> El libro de "El quark y el jaguar" lo ha escrito Murray Gell-mann.

El problema de la medida en la mecanica cuantica (MC) es el que mas
quebraderos de cabeza ha dado y sigue dando a los que les interesan las
implicaciones filosoficas de esta teoria.

Espero poder explicar algo. Una particula (un electron) esta definido por
su funcion de onda. Si quieres saber sus propiedades debes interacutar
con ella, en pocas palabras, medirlas. Esta interaccion no deja a la
particula en el mismo estado inicial sino que lo cambia y provoca el
llamado colapso de la fdo. Recordad que segun la MC las propiedades de
las particulas no estan completamente definidas sino que existe una
cierta probabilidad de que tengan un cierto valor. El colapso obliga a la
particula a "tomar partido" por uno de ellos.

Según esto, como el proceso de medida puedes automatizarlo, no necesitas
operario que lo controle y el colapso no necesita de un observador
consciente. Basta con una máquina.

MAS