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animismo



Ernesto wrote:
> 
> > > Se dice mucho que el animismo es una garantía para el respeto y la
> > > conservación de la naturaleza, mientras que las religiones monoteístas,
> e
> > > incluso el ateísmo, favorecen la "destrucción del planeta".
> 
> 
> Teresa dijo:
> 
> 
> > No siempre sin impacto ecológico, están bien documentads
> > deerminados sistemas de agricultura a base de quemar grandes extensiones
> > de terreno (no recuerdo como se llama) donde no vuelve a crecer la
> > hierba, con repercusión muy negativa para el grupo.
> 
> Me habría gustado saber esto para rebatirles. ¿Eran animistas los pueblos
> que hacían eso?

No sé, tengo que buscarlo. Pero no creo que esto sea relevante. Lo 
importante es  qué moraleja te está proponiendo esta gente que dice que 
el animismo redunda en una mejor relación con el ambiente, ¿qué 
enseñanzas útiles podemos sacar de ello? yo creo que ninguna. Es como si 
te dijeran que con Franco no había tanta delincuencia, o en épocas más 
católicas no habia tanta inmoralidad etc. Son argumentos por el estilo. 
¿A que quieren volver? ¿A renunciar a la razón y al sentido común?

Estas sociedades en "comunión con la naturaleza", animistas o no (muy 
posiblemente) suelen causar un impacto ambiental leve, no porque no 
quieran si no poruqe no pueden. Si te alimentas de frutos, raíces, de 
animales que no puedan correr más que tú y no te desplazas más allá de 
donde te lleven tus pies desnudos sin llenarse de agujeros, desde luego, 
el impacto es poco. Pero esto es hacer "de la necesidad, virtud". Esta 
"simbiosis con la naturaleza" puede ser fascinante pero ¿quien la 
quiere?. Como dice la canción de Gershwin: "Matusalen vivió 900 años, 
pero ¿quien quiere vivir 900 años si ninguna chica daria un pepino por 
un viejo como tú?"
> 
> 
> Ahora bien, tratándose de sociedades humanas, el término "primitivo" podría
> molestar, pero... ¿Cómo llamarías tú a esos pueblos que no conocen el metal
> ni la escritura, ni la agricultura? ¿prehistóricos? ¿pueblos de la "edad de
> piedra"? ¿O habría que acudir al lenguaje "políticamente correcto"?

Sigo diciendo que no me vale la palabra primitivo para describirlas, lo 
mismo que no creo en un "progreso" de la religión, del animismo al 
monoteísmo. Si no conoces otra sociedad, entonces el tuyo es el mejor de 
los mundos posibles. Creo en algo parecido a lo que Stephen Jay Goul 
llama "contingencia" en evolución. Se dan unas circunstancias y ¡voila!
Quizá pueda llamarseles primitivas en el sentido de que su capacidad 
para adaptarse al cambio es muy baja. Son sociedades muy reglamentadas, 
ritualizadas, con un lugar estricto para cada cual, con unos 
dispositivos para la resolución de conflictos tan perfectos que la 
posibilidad de la disidencia, de la diferencia, es nula.

Por ejemplo: un pueblo, pongamos, masai. Es pastoral, ganadero: comen, 
viven piensan, creen , en función de sus animales. Si su gando muere por 
algún motivo, ellos morirán. Aunque pase un rio lleno de peces por su 
lado. Saben que se pescan, pero ellos no lo hacen. Son pastores y punto. 
No hay posibilidad de que un grupito de "masais radikales", que hacen 
travesuras y, a veces, trangreden y pescan, salven al poblado.
Hay analogías con la biología , como puedes ver.

Desde mi punto de vista, nuestra ventaja radica, precisamente, en que 
somos sociedades inestables, con conflictividad elevada, con pluralidad 
y disentimiento. Esta es la fuerza y la riqueza. No se si es "progreso", 
pero es posibilidad de cambio y de adaptación a nuevas circunstancias.


> 
> 
> ¿No se tiende a sacralizar aquel animal o aquel recurso del que se depende
> fuertemente? Por ejemplo, búfalos en una pradera norteamericana, o un
> arroyo en un desierto de Australia. ¿No lleva esto a temer y a respetar a
> los "espíritus" de estos recursos?

Si, claro

Todo lo que te he dicho no te lo digo ni como antropóloga ni como nada. 
Sólo como tú y como yo que estamos en esta lista por inquietud 
intelectual y por amor a lo interdisciplinario. Si alguien cree que 
utilizo términos inadecuados o que me salgo del tiesto, hablemos. Es un 
tema que me fascina.

Teresa

>                         Ernesto J. Carmena