Re: 3001

Xan Cainzos wrote:
> PREGUNTA MUY IMPORTANTE:
> ¿Es de Clarke o hay una segunda mano por el medio, como pasa en todo lo que
> que se publica en España ultimamente?
>      Saludos
>
> PD: Por los comentarios sobre la traduccion ya se que no la publica
> Ediciones B, me huelo que va a ser de Plaza&Janes.

Solo de Clarke
Lo publicara Plaza y Janes.
(se lee de un tiron... por cierto, le han criticado mucho que se cite a
si mismo tan a menudo -y en efecto reescribe capitulos de 2010 y 2061
sin ningun rubor... he leido fierisimas criticas que no le perdonaron
2061 y, evidentemente, menos aun 3001: lo cierto es que el final esta un
poco cogido por los pelos...)
(Realmente, me da la sensacion que Clarke queria aprovechar para
criticar unas cuantas cosas, como la religion, la clitoridectomia, el
sistema penitenciario, los ovnis, y hasta el pez de Lierganes, si me
apurais... y ha utilizado la excusa. Ciertamente, el mismo se obligo en
el final de 2061 a pegar un salto de 1000 annos, y lo hace sin mas. Si
quereis una pista, ni mas ni menos que resucita a Frank Poole, el
astronauta que HAL manda al espacio en 2001)
(Otras pistas: cita muchas cosas mas de lo que suele ser habitual en
Clarke, como peliculas -hay referencias explicitas a Star Trek o a
PArque Jurasico, y menos explicitas a Terminator 2, que recuerde. Como
siempre, aprovecha cosas de un lado y otro, y -un detalle- en el epilogo
menciona muchas de las fuentes queha usado, algo realmente interesante
que, (otro detalle) aparecera en la version castellana)
(Por acabar: me cayo una lagrimita cuando en un momento en que cita a
mujeres cientificas se acordara de Ada Lovelace y... ¡de Susan Calvin!
la famosa matematica de Yo, Robot de Asimov)

EN fin, es una novela bastante criticable pero me ha encantado. (Estoy
en plena fase de relectura comparada, que me han encargado un texto
sobre el tema para una publicacion.... asi que perdonadme el
apasionamiento)

javier a.