Re: El futuro de la exploracion espacial con humanos

At 23:30 08/05/97 +0200, J.L. Melero wrote:

>Esto no tiene nada que ver con la hibernación. Esos animales ya estaban
>muertos antes de congelarse. ¡Alto! Puede que alguno quedara atrapado en
>algún lugar y muriera de frío. Habrá pasado en algún caso, pero
>¿congelación instantánea? ¿Lo has probado con los hombrecillos verdes de
>la nevera? ;-)
>
>Saludos
>
>J-L Melero

Esto tiene que ver con lo que hablaba Ernesto sobre congelamiento sin
destruccion del tejido celular.
Cuando lei hace muchos anhos el relato sobre los "Mamuts" (para no
aportuguesar el termino), decia el mismo que los animales murieron de
congelamiento instantaneo, pues algunos de ellos tenian comida a medio
masticar en la boca.
Lo que recuerdo claramente era que se decia que un congelamiento
convencional (tipo primero morir y luego irse enfriando naturalmente), no
podria haber conservado los tejidos de la manera que se conservaron, y
aquello tuvo que ser un descenso de temperatura instantaneo y brutal,
inclusive el termino "los pulmones se les congelaron inmediatamente al
primer resoplido" no es una frase mia, sino que recuerdo que lo lei en el
articulo en cuestion.
Tambien cuenta a favor de esta teoria que los animales no eran viejos ni
presentaban heridas de cualquier naturaleza que pudiera ser la causa de su
muerte, y si la memoria no me falla, uno de los congelados fue un bebe-mamut
de pocos anhos de vida.

Como esto lo lei hace muchisimo tiempo, no tengo ni idea donde fue (es una
historia buena para eNIGMA, Iker, que tal un viaje de 6 meses a Siberia?),
tal vez en alguna enciclopedia sobre animales o cosa asi, pero nunca mas he
oido hablar del asunto, que es deveras interesante.

Mig