Re: Criogenica

Hola!

>Como es realizado el congelamiento de semen para inseminacion
artificial?
>Al descongelarlo los espermatozoides cobran vida nuevamente como si
nada?
>Agradezo respuestas de los entendidos.

Tengo entendido que un porcentage (del 10 al 30%) se mueren en el
proceso.
En el caso de los espermatozoides no es mucho problema por el hecho que
la muerte de unos individuos no afecta al resto, ya que son entidades
individuales.
No pasa lo mismo con un tejido, donde hay una interrelacion a muchos
niveles de las celulas que lo componen. Digamos que un tejido NO es solo
un conjunto de celulas. Hay toda una comunicacion intercelular para que
el tejido actue con una caracteristica determinada.

Cuando se congelan organos (para transplantes) creo que lo mantienen
frio, no congelado con nitrogeno liquido. Y duran unas horas.
En cambio, las celulas individuales (espermas, ovulos) pueden durar aņos
en N2 liquido.

El proceso de congelamiento es mas complejo de lo que parece a simple
vista. Por ejemplo hay que tener en cuenta la variacion de la presion
osmotica durante el proceso de congelacion que puede causar un movimiento
de iones y solutos no fisiologicos que pueden llegar hasta reventar la
celula. No es imposible, pero no es "enfriar y listo".

--
Regards,
Seba.

* Sebastian Bassi                               (PGP key upon request)    *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.    *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com      Fidonet: 4:900/358.10    *
* CAIRP Home Page: http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/3145         *