Re: Ajedrez

At 10:23 13/05/97 GMT, Pedro  wrote:

>   Deep Blue es capaz de analizar en 3 minutos (tiempo que emplea
>en decidir un movimiento)  varios cientos de miles de posiciones,
>eso son muchas más posiciones de las que kasparov analizará en
>toda su vida.  Creo que eso demuestra que el ordenador es muy
>rápido y muy tonto ;-)
>
>Saludos :-)           -Pedro-

Tal vez, pero no era esto que expresaba ayer la cara de Kasparov en la
entrevista colectiva, es mas, se dijo sorprendido por la versatilidad y la
capacidad de analisis del sistema.
No se si alguno de la lista tiene el grado de maestro o superior en ajedrez,
yo soy un jugador menos que mediano, pero una vez tuve la suerte (?) de
enfrentar nada menos que a Karpov  (ehem!, claro, era una simultanea de 40
tableros, no soy loco). Claro que perdi, como tambien perdieron los otros 39
tableros, entre los cuales habian execelentes jugadores.

Ver jugar a uno de estos monstruos sagrados del ajedrez es todo un
espectactulo (algunos juegan simultaneas con los ojos vendados...), asi que
imagino el poder de esta maquina, y lo respeto bastante.

Resta saber si estos algoritmos de decision podran ser tambien empleados en
otro tipo de tareas (analisis de la bolsa?), etc.

Lo interesante es el tamanho de Deep Blue, no se si lo vieron, parecian unos
armarios enormes. Si ven las fotos del antiguo ENIAC , MANIAC o algunos de
los antiguos iac, saben a lo que estoy refiriendo: que dentro de algunas
decadas todo el poder de Deep Blue estara contido en alguna pastilla con
menos de centrimetro de lado.

Mig