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Carta contra la exposicion.




Estimadas amigas, estimados amigos:

En vista de lo que pasa con lod e la dichos exposicion, yo creo que hay
que hacer algo.  Como los del diario Cordoba no la publicaron, y como es
un texto consensuado y que ya cuenta con muchos apoyos de gente
importante, yo sugiero usarlo para mandarlo a todos los sitios posibles.
Lo inserto a continuacion.  A lo mejor Juan Antonio puede colgarlo de El
Pais Digital en nombre de todos los firmantes.  Pero no estaria mal
mandarlo a mas sitios.  ?Alguna idea?  Ahi va el texto:

  Sr. Director del diario [--aqui pongase el nombre del diario--]:
 =20
  Con preocupaci'on y con sorpresa supimos de la=20
  apertura de
  una exposici'on en [--aqui el sitio de la exposicion--].
  Las personas firmantes creemos que conviene
  hacer algunos comentarios al respecto.
 =20
  El t'itulo de la muestra, "Astronom'ia y astrolog'ia: dos ciencias unidas=
 al
  fin del milenio", deja claro de entrada que se trata de una exposici'on
  sobre seudociencia planteada de manera tendenciosa.  La visita al
  recinto, cosa que hemos hecho algunas de las personas firmantes, ratifica
  esta idea.  Hay que advertir que nos encontramos ante una exposici'on
  intencionadamente sesgada, que induce a la confusi'on y que resulta
  en extremo deseducativa.  Pasamos a razonar brevemente esta
  opini'on y, al final, haremos algunas reflexiones dirigidas
  a los organizadores, a los responsables del Palacio de
  Congresos y a los medios de comunicaci'on en general.
 =20
  La astronom'ia es la ciencia natural del cielo.  Se encarga de estudiar
  el universo y la diversidad de astros que lo pueblan.  Es una disciplina
  rigurosa que ha proporcionado a la humanidad multitud de beneficios
  espirituales y materiales.  La astrolog'ia, en cambio, es la seudociencia
  que pretende adivinar el presente y predecir el futuro mediante un sistem=
a
  de s'imbolos s'olo parcialmente relacionado con el cielo y repleto,
  por otra parte, de errores e inconsistencias.  Constituye un
  componente destacado del conjunto de supersticiones presentes en la
  mayor'ia de las culturas.  Como tal, en la historia
  ha sido fuente inagotable de miseria intelectual y material.  Y lo sigue
  siendo hoy en d'ia.

  Aparte de la desafortunada coincidencia de los nombres, la astronom'ia y
  la astrolog'ia tienen muy poco en com'un.  Llamar ciencia a la astrolog'i=
a
  es, en el mejor de los casos, un error y, en el peor, una mentira
  intencionada con af'an de lucro.  Plantearla ligada de
  alg'un modo a la astronom'ia, a la ciencia del cielo, es una maniobra
  il'icita que pretende dar un barniz de prestigio a la superstici'on.
  Se trata de un uso tendencioso de la ciencia y que atenta contra
  la imagen de la astronom'ia. Por eso quienes esto firman, profesionales
  y aficionados a la ciencia en general y a la astronom'ia en particular,
  sentimos esta exposici'on como una agresi'on directa de la que nos
  tenemos que defender.  La mezcla de ciencia y superstici'on en exposicion=
es
  como esta confunde al p'ublico y resulta nociva
  y deseducativa, tanto m'as cuando se declara=20
  "pensada para ofrecer un contenido
  did'actico a ni~nos y mayores".  Que el evento sea itinerante a~nade
  gravedad al caso.

  A los organizadores de la muestra hay que exigirles honestidad.
  Cualquier comparaci'on de astronomia y astrolog'ia (o en general de cienc=
ia
  y superstici'on) s'olo puede conducir como conclusi'on natural
  a resaltar sus profundas diferencias.  Tras acudir a una muestra que conj=
ugue
  astronom'ia y astrolog'ia, el p'ublico debe salir con ideas claras sobre
  lo que distingue ciencia frente a creencia, relaci'on causa-efecto frente=
 a
  analog'ia infundada, escepticismo frente a falta de cr'itica, racionalism=
o
  frente a credulidad, deducci'on f'isico-matem'atica frente a alegor'ia...
  Por el contrario, esta exposici'on induce a quien la
  visita al error de pensar que la adivinaci'on astrol'ogica o
  esot'erica del porvenir est'a
  muy vinculada a la observaci'on de los cielos y tiene mucho que ver con
  la labor de los cient'ificos en los grandes observatorios.  Deshonesto,
  enga~noso, antieducativo, falso, tendencioso.

  A los responsables de centro que acoge la exposici'on hay que exigirles
  rigor.
  En un estado de derecho, la libertad de creencia y de expresi'on son
  principios inalienables. En ese sentido, jam'as debe ponerse en duda
  el derecho a la fe en la astrolog'ia, ni el derecho a propagarla
  libremente.  A pesar de no compartir sus creencias, los cient'ificos
  y esc'epticos nunca propondr'iamos prohibir exposiciones generales
  sobre seudociencias.  S'i debe ponerse en duda el intento de propagarlas
  empleando recursos tendenciosos, que llaman al enga~no y que da~nan la
  imagen p'ublica de otros colectivos.  Podr'ia hacerse un s'imil con
  la publicidad: es leg'itima, pero no la publicidad enga~nosa.=20
  Los responsables de la acogida de la muestra
  deber'ian haber tenido en cuenta estos principios b'asicos
  al decidir acoger la exposici'on.

  En un mundo cada vez m'as tecnificado y dependiente de la ciencia,
  el bienestar de la poblaci'on descansa en gran parte en su
  nivel de formaci'on cient'ifica.  A los medios de comunicaci'on les
  corresponde la grave responsabilidad de contribuir a esta labor.
  El hecho objetivo que nos ocupa es que se ha inaugurado una exposici'on
  sesgada y enga~nosa ("Una exposici'on confunde deliberadamente
  ciencia y superstici'on").  Dar la noticia con un tono de falsa asepsia
  no es objetivo, sino que contribuye a
  sembrar la confusi'on buscada por los organizadores.

  Fomentar el inter'es por el apasionante mundo de la ciencia
  est'a en las manos de los medios de comunicaci'on.  Como bien sabe su dia=
rio,
  los profesionales y aficionados a la astronom'ia (y a otras ciencias)
  siempre est'an dispuestos a colaborar en la tarea, sea de manera
  continua o aprovechando acontecimientos 'unicos como el paso de un
  gran cometa.

  El objetivo no es s'olo evitar
  las consecuencias extremas de la superstici'on (un ejemplo
  atroz y reciente ha sido la muerte de 39 personas en San Diego, EE UU),
  sino tambi'en angustias y obsesiones cotidianas que pueden hacernos
  a todos m'as infelices.

  De nuestra capacidad para mantener ciencia y seudociencia
  n'itidamente "separadas al fin del milenio" depender'a en buena medida
  la calidad de vida de la ciudadan'ia.

=20
  Eloy Anguiano, Departamento de Ingenier'ia Inform'atica,
                 Universidad Aut'onoma de Madrid

  Javier Armentia, Planetario de Pamplona

  Jos'e Mar'ia Bello Di'eguez, Director del Museo Arqueol'ogico e
                               Hist'orico de La Coru~na

  Jos'e Caballero Caballero, Agrupaci'on Astron'omica de C'ordoba
=20
  Rafael Di'eguez L'opez de Ahumada, aficionado a la astronom'ia
 =20
  Juan Antonio Espejo Gonz'alez, Grupo Esc'eptico Andaluz,
                                Alternativa Racional a las Pseudociencias
 =20
  David Galad'i-Enr'iquez, Departamento de Astronom'ia y Meteorolog'ia,
                         Universidad de Barcelona

  Luis Alfonso G'amez, Periodista y miembro de Alternativa Racional
                       a las Pseudociencias

  'Angel Rafael L'opez S'anchez, Agrupaci'on Astron'omica de C'ordoba
 =20
  David Mart'inez Delgado, Instituto de Astrof'isica de Canarias

  Teresa (...faltan apellidos...), Grup Esc`eptic Catal`a,
                                Alternativa Racional a las Seudociencias


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David Galadi-Enriquez
Departament d'Astronomia i Meteorologia
Universitat de Barcelona
dgaladi en pchpc5.am.ub.es
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