Re: mas cuantica

Hola, hola.

Serge dice:

> ?Porque no podre ser yo tan gracioso y conciso como tu?
>
> un poco celoso, serge
>
> ps respuesta: desgraciadamente la respuesta es mucho menos poetica. Es por
> que es el universo quien se digna a darte da la informacion (basicamente
> Ondas EM). Quizas algo tenga que ver que pernecemos al universo.  En el
> caso de la m.cuantica eres tu el que le pide la informacion a la particula:
> ?donde estas? .... pero ella no entiende bien la pregunta -probablemente no
> tiene sentido para ella- y responde aqui y alli, solo vagando.
>
> ps2:
> [...]

Veamos.  Hay un universo, que es un sistema aislado y tal y cual.
Esta descrito por una cierta función de onda.  Cuando mido algún
observable (digamos el espín de una partícula que tengo dentro de una
caja) la función colapsa a un autoestado de ese observable.  Esto
puede no cambiar sustancialmente la probabilidad de los valores que
obtendría al medir los valores del espín de otra partícula en otra
caja antes o después, pero en realidad no son sistemas realmente
aislados y esos observables no conmutan realmente.  No podré
observarlos simultaneamente, sino que debera ser de forma sucesiva.
Aplicando el razonamiento a cada observable que se mide
constantemente sencillamente para que el universo funcione
normalmente, ¿cómo es posible que esos colapsos deban producirse
secuencialmente? ¿Son instantáneos o llevan su tiempo?  ¿Va todo a
saltos?  ¿Somos mente, somos materia, somos sólo fruto del azar?

Saludos, Carlos Ungil