RE: ¿no es ciencia?

Sebastian Bassi dijo:

> No entiendo como pueden dudar sobre la biologia molecular.
> La biologia molecular se basa en la Quimica.
> La quimica se divide para su estudio en:
> Quimica inorganica
> Quimica organica
> Quimica bioinorganica
> Bioquimica

A ver... a ver. No se me entiende. Empecé defendiendo a la biología como
ciencia, pues se dijo aquí que sólo parte de la biología era científica ¿Qué
parte? La biología molecular. Lo que hago a partir de ahora NO es atacar a la
biología (me apasiona, y seré licenciado en biología muy pronto). Mi opinión la
resumo en:

a) todas las ramas de la biología son científicas, con un grado de
"cientificidad" variable. No tiene el mismo grado la biogeografía ibérica que
la genética cuantitativa.

b) la biología molecular no es más científica que las otras ramas, sólo es más
prestigiosa (por sus evidentes e increíbles avances).

c) las leyes de la física y de la química se cumplen de manera universal y
necesaria; las de la biología no, y por eso no son auténticas leyes. Esto sitúa
a la biología en un grado de "cientificidad" inferior. Aunque de ningún modo
deja de ser una ciencia de pleno derecho.

c) No es lo mismo la biología molecular que la bioquímica. La biología
molecular estudia cosas (genes, mecanismos celulares...) que podrían ser de
otra manera perfectamente, pero que interesa conocer cómo son AQUI (en la
Tierra) AHORA. El gen de la triosafosfato isomerasa de pollo no tiene ningún
sentido insertado en un bicho de Casiopea.

> Y estoy hablando solo de quimica basica elemental, si vamos a la
> biologia molecular tambien hay muchas leyes.

Os reto a que me nombréis una sola Ley biológica universal y necesaria. Las
leyes de la física y de la química son de la física y de la química. La
biología se "basa" en ellas, claro (si no, sería una pseudociencia) pero no son
leyes biológicas.

¿Leyes en biología? Os puedo nombrar algunas "leyes evolutivas". Por ejemplo,
"Las especies tienden a aumentar de tamaño", que ni siquiera es cierta, o "los
órganos perdidos nunca vuelven a aparecer por evolución en la misma forma", que
sólo dice que lo improbable es improbable. Conozco también la ley del
equilibrio de Hardy-Weinberg, de la genética cuantitativa, que viene a decir
que cuando en una población no existen fuerzas que cambien la frecuencia de los
genes, pues la frecuencia de los genes no cambia. Es muy útil y es la primera
premisa para entender todo el tocho matemático que viene después. Pero no es
una Ley.

¿Leyes en biología molecular? Sólo se me ocurre el mal llamado "Dogma Central
de la Biología Molecular" que ni se cumple siempre aquí ni tiene por qué
cumplirse en otros planetas con otros seres vivos diferentes...
Lo que se llaman leyes en biología no son auténticas leyes científicas
universales y nunca lo serán, porque la vida es algo histórico y contingente, a
pesar de que se "basa" en la física y la química, que no lo son.

Todas las "leyes" biológicas que conozco se pueden clasificar como:
1º las que dicen algo como "casi todos los A que conocemos son B"
2º las que dicen algo como "1+1=2"
3º las falsas

Y todo esto está sujeto, por supuesto, a que lo corrijan los que saben más que
yo sobre leyes científicas, porque puedo haber metido la gamba a lo bestia.

                                              Ernesto J. Carmena