Re: Lo paranormal en la ciencia ficcion

JOSE VTE. SERRANO, BIBLIOTECA UNIV. COMPLUTENSE escribió...

una serie de comentarios sobre la literatura de CF que suscribo íntegramente, y un par
de cuestiones. Veamoslas.

> [...]
> No solo poderes ocultos en ese supuesto 90 % que supuestamente no
> se usa, sino todo lo demas : civilizaciones desaparecidas (Atlantida,
> Mur, Lemuria), platillos volantes, conspiraciones sociales (a nivel
> de Expediente X), alquimia (hay excelentes textos con esto como
> argumento), desafios a las leyes de la Naturaleza (naves mas rapidas
> que la luz, universos paralelos, hiperespacio), etc.
>
> Respuesta: No. Los aficionados a la SF, profundamente aficionados,
> no se creen estos asuntos. Solo se usan como argumentos literarios
> para construir textos con mayor o menor fortuna.

Totalmente de acuerdo. La literatura es la literatura, y ahí está D. Alonso Quijano "el
bueno" para demostrar lo que pasa si uno deja de distinguir la ficción de la realidad.
Incluso me parece detectar que los aficionados a la CF tendemos a ser escépticos
(¿algún estudio sobre eso?), supongo que porque somos conscientes del elemento
de ficción que contiene. Pero...

> Segunda cuestion: ?La literatura fantastica ayuda a que las
> creencias pseudocientificas se popularicen en la sociedad?
>
> Respuesta: Si y no. Depende de los lectores.

No sólo de los lectores. En la mayoría de los casos ocurre así, y el creyente intentará
obviar el elemento fantástico para leer una novela que refrende sus ideas. Pero otras
veces la culpa (o la principal porción de culpa) no será suya.

Por ejemplo, "Independence Day" es una peliculita de CF, pero el problema surge cuando
alguien la encaja en la teoría de la conspiración: nos están preparando para la noticia
de la vida extraterrestre, la idea es que nos vayamos acostumbrando, etc., etc. En este
caso hay una mistificación que ni procede de los autores de la película, ni de sus
espectadores (no hace falta haberla visto para creerse lo de la conspiración).

Otro ejemplo: los "expedientes X" son ambiguamente presentados como basados en hechos
reales. El "lector" (el espectador) no tiene tanta culpa como los productores de la
serie, las asociaciones de pardillos... digo, de amigos de los expedientes X y demás,
que inducen a engaño al espectador. Es más: quienes se habrían interesado poco o nada
por una serie de ficción resulta que sí que se interesan, y mucho, por una serie en la
cual el elemento fantástico ha sido convenientemente disfrazado. En este caso lo de que

> El lector debe saber diferenciar lo que
> es real de lo que es meramente imaginativo, y que puede tener
> diferentes fines

No se produce, pero en buena parte por culpa de quienes presentan y promocionan la
serie.

> Y no sabeis cuan dificil es para mi, entre familiares, amigos,
> conocidos, companyeros de trabajo y otros, que conocen mi aficion
> a la Literatura Fantastica en general y la SF en particular,
> hacerles  comprender que aunque yo lea *novelas de marcianos*
> no tengo nada que ver con todas esas historias de Platillos Volantes,
> abduciones, reencarnaciones, apariciones marianas, etc.

Esta idea está aún más implantada de lo que parece. Cuando alguien afirma algo
extremadamente improbable, no es raro oir la exclamación "¡eso es de ciencia ficción!"
en un sentido puramente peyorativo. Y, por supuesto, siempre por gente que no conoce en
absoluto el género.

> (Un problema colateral es que en muchas librerias colocan esos
> libros al lado de los escritos por Asimov, Heinlein, Bram Stoker,
> William Gibson, y todos los demas)

Digamos que unas pocas librerías no los colocan así :-(

> Saludos cienciaficcioneros

Más de los mismos.