cuerpos y almas

Manuel Nevado wrote:

> Querida Teresa:
>
> No se muy bien a que te refieres con "debajo de la alfombra".
> , por ejemplo, a la indicacion
> de complejos vitaminicos en el tratamiento de procesos gripales, de procesos
> degenerativos articulares, y de muchas otras enfermedades que no tienen un
> tratamiento especifico. Esto solo sirve para incrementar costes, y no tiene
> ninguna razon de ser.

Lo de "debajo de la alfombra" se refiere a esto mismo, a este tipo de
prescripciones. No se si sólo sirven para incrementar costes, pero, a
cierto enfermo, le ofrece un poco de ánimo y esperanza. Es el mismo
territorio que el de los "alternativos" y sí tiene una razón de ser.
Aunque, quizá, tengas razón y sea mejor que lo prescriba otro y no lo
pague la S.S.

> Pienso ademas que una cosa es la relacion medico-paciente, y otra la
> relacion semidios-paciente. Hay "profesionales" que abusan bastante y hacen
> un muy mal empleo de esta esfera, seduciendo a los pacientes y haciendo que
> su practica medica baile en los limites del territorio cientifico.

Si, tienes toda la razón. Como en todas partes, hay "egos" tremendos
aquí, y gente poco escrupulosa.

> En ausencia de este conocimiento, y hablando en
> general, pienso que es mejor no prescribir nada que usar un tratamiento
> placebo, que solo puede aproximarte al terreno de "lo alternativo". Lo mas
> honrado es lo mas honrado, y si no sabes algo lo mejor es no simular que si
> que lo sabes.

Me parece una postura muy encomiable y casi te doy la razón. Tu y yo
quizás prefiramos un trato así. Es lo malo de ser escéptico que nos
estropea un cierto camino "de salvación" en todos los sentidos ;-) Pero
sigo pensando que es ignorar un aspecto básico de lo que busca el
enfermo cuando acude al médico, que es el "creer" que este señor le
curará.

Cuando estás malito y alguien que te quiere te trae un caldito y te dice
que tienes mucha mejor cara hoy, ayuda un montón en tu mejoría. No hablo
de un enfermo con Ebola, of course.

Simplemente me parece que estos aspectos culturales, psicosomáticos, son
 algo que se puede enfocar mucho mejor desde el lado científico. Admitir
que hay espectos de la enfermedad que requieren que el médico juegue un
poco a semi-diós. El problema es cuando el médico NO sabe que esto es
mentira y cree realmente en el  fundamento científico de la homeopatía.
Por esto hablaba yo de sacer cosas de "debajo de la alfombra", admitir
que es así y enseñar a los médicos a tratar con ello y que no confundan
ciencia con lo que no lo es.

Gracias por responderme

Teresa