Re: cuerpos y almas

At 19:41 13/05/97 +0200, Teresa wrote:

>¡Ojo, Toni! No culpabilices al enfermo tan deprisa. Se puede tratar
>muy mal a un paciente, profesional y "síquicamente" como tu dices. Yo he
>sido testigo de maltrato de un médico a mi madre. Delante de mí,
>que soy mujer de un colega y él lo sabía. Gritar (sí, gritar) "ya está
>bien, señora, no ve que no hay nada que pueda curarla. Usted no se
>curará nunca, lo suyo es degenerativo, es vejez". Muy duro, querido. Mi
>madre lloró amargamente en la consulta y, más adelante,se fué a un
>naturista que la "curó".

Conozco una historia exactamente igual con una tia mia, y creo que un medico
que habla de esta manera es una persona enferma o aquel dia estaba sob los
efectos de una presion muy alta (hay que ver que tambien ellos la pasan
duro. La profesion mas estresante del mundo es la de atendimiento de
emergencia en los hospitales).

Un comentario como este sin duda que contribuye para aumentar la enfermedad
de la persona, y no digo una enfermedad psicologica, sino una enfermedad fisica.
El simple hecho de un paciente saber que esta siendo comprendido ya es la
mitad de la cura, o sino, por lo menos es un alivio tan grande que la
enfermedad puede hasta continuar, pero la agonia sobre la incerteza cesa
completamente, y mismo que el paciente se conforme con su enfermedad, lo
hace con cierto alivio al saber que no esta solo y que alguien si entiende
sus problemas.

Muchas vezes, las palabras ciertas en el momento cierto hacen milagros en
personas enfermas.

> [...]
>médicos alternativos"; que estas hierbas no son nada, por eso te dicen
>que tomes las que quieras, que..etc. Yo sé que la confianza, la
>esperanza, la ilusión que el otro le vendió ayudó en una gran parte a su
>mejoría. Sé que no la curó, pero también sé que le dió algo que
>necesitaba y que el otro le quitó cruelmente. Mientras  no puedan, o no
>quieran atender este espacio, habrá alternativos y no seré yo quien le
>diga a mi madre:jódete y no busques más!. Y si entiendes esto como un
>alegato a favor de lo alternativo, es que no me sé explicar.

Tienes toda la razon. En mi caso, la tia me conto que le dijo al medico que
le dolian demasiado las piernas, y el idiota le respondio con "y que quiere
ud senhora?, tiene ud. 83 anhos y no quiere que le duela nada?"
Como te digo, son personas que no estan aptas a ejercer la medicina por uno
u otro motivo, pero no habria pruebas concretas para denunciarlas.

Mig