cuerpos y almas

Querido Toni:

Perdona que haya tardado

Me refería, por supuesto, a aquel tipo de enfermo que, por sus
características, es el cliente usual de la "Medicina alternativa".

Si para este tipo de paciente la medicina, hoy por hoy y con el sistema
que tenemos, no puede dar la respuesta que este busca, la buscará en
otra parte.

Por otro lado, los efectos que la práctica placébica (del tipo que sea)
tiene sobre el enfermo son, evidentemente, enormes. En los protocolos de
los laboratorios farmacéuticos se ven unos porcentajes  relativos entre
placebos y medicamentos realmente sorprendentes. Un hermano de Alfonso,
que trabaja en un laboratrio farmacéutico, nos dió un día un charla
realmente eclarecedora. Siendo como es, además, una práctica habitual en
los consultorios, me parece que no se le dá la suficiente importancia.
Quizá es fruto de mi falta de conocimentos sobre ello. De todas formas,
creo que no existe una asignatura en medicina que se llame algo así
como: "El placebo: su uso y administración". Me da la impresión de que
es algo  que se tiene debajo de la alfombra.

A todo esto , por algunas cosas que he leído, cada vez se sabe más de lo
íntimas que son las relaciones entre diversos sistemas corporales, hasta
que punto las emociones, la percepción de uno mismo y de sus
expectativas en caunto a la salud juegan a favor de una mejoría de la
dolencia. Por este motivo pienso que es un campo médico muy importante a
explorar. En otras palabras: pienso que la medicina científica tiene
mucho que hacer ahí. "Reclamo" este territotio para la ciencia, esto es
todo.

>  Frente a esa actitud, que llena de tristeza, pero que es responsable y
> honesta, existen una serie de personas que PROMETEN la curación.

Bueno, ya lo sabemos, de esto nos quejamos ¿no?. Estamos tu y yo aquí
por eso.

>  Saludotes,

Mas de lo mismo ;-)

Teresa