Re: cuerpos y almas

teresa DIJO:

> Cielos, Toni, ¿qué he hecho yo para merecer esto? ¡Que estamos en el
> mismo barco arpío (que yo sepa)!. ¡No me cuentes el A,B,C del
> escéptico!. ¿Tu te has leído mi mail? Que yo sepa, no doy soporte a las
> medicinas alternativas para nada. Te voy a decir lo que pienso,
> comentando tus palabras:

 No, Teresa, mujer, me gusta centrar el debate para que las personas que
entren "de nuevas" al mismo sepan de lo que se está hablando.

> Si. De la medicina "oficial" se exige curación; de la alternativa no.
> Esta es una de las ventajas de estas prácticas. Nadie denuncia a un
> acupuntor por no haberle curado.

 ¡Exactamente!

> ¡Ojo, Toni! No culpabilices al enfermo tan deprisa. Se puede tratar
> muy mal a un paciente, profesional y "síquicamente" como tu dices.

 No he culpabilizado al enfermo tan deprisa. Creo que antes de esto me
he pegado una parrafada sobre posibles situaciones anímicas del médico
que pueden influir en su trato al enfermo. Pero TAMBIÉN hay
responsabilidad del enfermo en esto.

> Yo he sido testigo de maltrato de un médico a mi madre.

 Je... hay una médica de la entrada de urgencias de La Fe que no acabó
en un box de la propia entrada de urgencias porque me hice cargo a
tiempo de lo dura que tiene que ser una guardia de 24 horas allí. Si no,
ella acaba en el box y yo esposado en comisaría. Una tal Dra. Cairo, por
si alguien la conoce (hace 8 años o así y aún me acuerdo del nombre en
la chapita, imagináos el mosqueo que pillé).

> Delante de mí, que soy mujer de un colega y él lo sabía.

 Hombre, mujer, lo malo sería que por ser mujer de un colega te hubiesen
dispensado un trato especial...  ;-)

> Gritar (sí, gritar) "ya está
> bien, señora, no ve que no hay nada que pueda curarla. Usted no se
> curará nunca, lo suyo es degenerativo, es vejez". Muy duro, querido. Mi
> madre lloró amargamente en la consulta y, más adelante,se fué a un
> naturista que la "curó".

 Vale, los modos no son adecuados (ni para un médico ni para nadie).
Pero, ¿estaba diciendo este caballero algo que no fuese estrictamente
cierto? No creo descubrirte nada nuevo si te digo que la artrosis, sobre
todo en personas mayores, es incurable, es degenerativa y empeora con la
edad. Y también que tiende a presentarse en crisis más o menos agudas
que remiten parcialmente más o menos también.

> ¿Qué quieres que le diga a mi madre?: que estabas en un brote agudo de
> tu artrosis, que se te ha pasado como se te han pasado otros sin
> médicos alternativos"; que estas hierbas no son nada, por eso te dicen
> que tomes las que quieras, que..etc.

 Pero, ¿el médico, malos modos y todo, no le recetó ninguna medicación
contra el dolor y la inflamación? Porque, salvo que exista alguna razón
para no hacerlo, si no lo hizo por las buenas eso es negligencia. Es
decir, estaríamos ante un mal médico.

> Yo sé que la confianza, la
> esperanza, la ilusión que el otro le vendió ayudó en una gran parte a su
> mejoría. Sé que no la curó, pero también sé que le dió algo que
> necesitaba y que el otro le quitó cruelmente.

 Hasta donde yo se, lo que tu dices puede contribuir a sobrellevar
mentalmente el dolor y las molestias, pero no a quitarlos. Probablemente
la crisis remitió espontáneamente, como tu muy bien has dicho, "como
otras tantas veces". Lo que quizá encontró tu madre en el curandero fue
una "agarradera sicológica" para llevarlo mejor. Lo que no es
despreciable, sin duda.

> Mientras  no puedan, o no
> quieran atender este espacio, habrá alternativos y no seré yo quien le
> diga a mi madre:jódete y no busques más!. Y si entiendes esto como un
> alegato a favor de lo alternativo, es que no me sé explicar.

 Pero es que es lo de siempre, Teresa: ¿es posible atender este espacio
de la misma manera en que lo hace un curandero, con consultas públicas
atiborradas de gente, a diez minutos por cabeza, o entradas de urgencias
donde cualquiera con un mal resfriado va para evitarse los retrasos en
atención primaria? Eso si, si eso que me cuentas lo hizo un privado hay
para colgarle por los pulgares. Precisamente en un privado pagas para
que te hagan cariñitos (normalmente a cambio también de una reducción de
la calidad asistencial). Lo que hace falta son más recursos, más
médicos, menos guardias de 24 horas, esto es, más dinero, MONSTRUOSAS
cantidades más de dinero. Y precisamente la tónica política general en
los últimos años es *reducir*... pues imagina, vamos apañados.

> No. Todo esto es muy importante pero está dedicado a enfermedades muy
> concretas que en número son poco importantes en comparación con el resto
> de motivos por los que la gente está  enferma. No te lo creas todo. Una
> cosa son las teorías conspiratorias etc y la otra ser ingenuo. Hay mucho
> gasto estúpido y publicitario en Sanidad. Te pasmarías.

 Vamos a ver: no soy precisamente un gran admirador del actual sistema
sanitario público (y eso que es de los mejores del mundo, o sea que
flipa). Pero la afirmación que has hecho creo que es exagerada: todas
las enfermedades de cierta gravedad tienen hoy en día tratamientos
super-especializados, en plan "monstruo tecnológico" como se decía en
otro mensaje, desde las piedras en el riñón hasta el cáncer. Si de lo
que me estás hablando es de enfermedades crónicas de gravedad menor
donde se produce una continua y permanente reducción de la calidad de
vida del enfermo, eso es otro cantar, en efecto. Eso requiere más bien
de atención ambulatoria con carácter permanente, y eso es una de las
grandes asignaturas pendientes del modelo sanitario público, cierto (y
con los últimos recortes presupestarios, me temo que lo va a ser durante
mucho tiempo más). Pero esta realidad, que lo es, no evita la necesaria
creación de "monstruos" hospitalarios de tercer nivel dotados de
costosísimos medios y de miles de camas.

> [...]
> trata de hacer hincapié en la medicina preventiva y en la figura del
> médico de familia. Sentirte como un pedazo de carne puede hacerte morir.
> y la culpa no es del paciente "hipersensibilizado" como tu has dicho, es
> de un sistema sanitiario tipo "cadena de montaje". Nadie niega las
> ventajas, y menos yo que si hubiera nacido hace 100 años hubiera muerto
> de parto sin duda alguna. Pero que es monstruoso y tremendamente
> discutible, también. Que mantengamos una postura crítica frente lo
> pseudocientífico no nos convierte en pro-stablishment por narices. Al

 Creo que soy una de las últimas personas a las que podrías acusar de
pro-stablishment. Cuando me conozcas un poco más, ya lo verás...  ;-)

 Vamos a ver: estamos distinguiendo dos niveles aquí. El de la atención
de lesiones o enfermedades graves, potencialmente letales a corto plazo,
y el de la atención de enfermedades crónicas más o menos difusas y de
pronóstico a muy largo plazo. En el caso de las primeras, Teresa, me
temo que no hay ninguna duda: ¡al Piramidón de cabeza!. Si lo que llevas
es un aneurisma de aorta, o te tienen que separar quirúrgicamente el
volante del GTi del maxilar inferior  ;-) , no hay más tutía. El caso de
la peritonitis que tu decías. Y no se si el que me traten como a un
pedacito de carne me hará morir, pero lo que si que tengo claro es que o
me reducen el aneurisma en tres horas o entonces si que reviento,
seguro. Casi que da igual el trato personal que me den: probablemente
estaré inconsciente, en coma o sedado hasta el culo. El médico de
Matalascabrillas, estamos de acuerdo aquí, es incapaz de practicar este
tipo de clínica (por desconocimiento o por falta de medios), y es una
clínica casi exclusivamente de carácter tecnológico. Se reduce el
aneurisma o no se reduce. Sobran palabras. Punto.

 En el segundo caso, las enfermedades crónicas menos graves de
pronóstico a largo plazo, es donde más falla este procedimiento. Para
este tipo de enfermedades, si que son útiles los "médicos de
Matalascabrillas", normalmente en nuestros días con mejor preparación y
unos medios mínimos, distribuidos en la red ambulatoria. Y como es
obvio, para ese tipo de enfermedades sólo hay una solución: buenas
palabras y analgésico suave. Si un médico de este tipo de atención no da
alguna de las dos cosas, entonces es un mal profesional. Sólo en casos
muy específicos se encuentra una solución radical y eficiente a este
tipo de males. Pero aquí también te digo que es el propio enfermo el que
debe aprender a convivir con su enfermedad, con toda la ayuda posible
del médico, de acuerdo, pero si yo padezco insuficiencia cardíaca leve,
por ejemplo, pues tendré que dejar de jugar al squash y pasarme al tenis
de mesa, y llevar siempre las pastillitas de nitroglicerina en el
bolsillo. Y dejar de fumar y de comer buena comida para pasarme a la
mierda de la lechuguita, que por lo que a mi respecta apesta. Y asumir
que a lo mejor, con los chavales a medio criar y el piso a medio pagar,
un día me da un patatús e ingreso cadáver -sobre todo ahora que han
quitado la mitad de los helicópteros-. Todo eso es duro, todo eso es un
putadón, pero no es el médico quien me va a arreglar mi actitud ante la
vida y la enfermedad: podrá ayudarme, pero la actitud me la tengo que
arreglar yo. O pegarme un tiro. Y cuando me despierte alguna noche
boqueando como un boquerón, San Joderse cayó en jueves. ¿Qué haces si
no? Hay muchas cosas en el mundo que se pueden cambiar. Pero esa no.

> De acuerdo ¿te he dicho yo que no? pero el que ocupen este espacio
> indica, por lo menos me concedes esto, que el espacio existe y que quien
> ofrezca lo que este tipo de enfermo requiere lo va a llenar.

 Claro, por supuesto. No hay oferta si no hay demanda. Pero SIEMPRE la
habrá. Porque ahora ponte en el caso del médico que tiene que atender al
paciente con insuficiencia cardíaca de que te hablaba antes. Si tienes
un mínimo de responsabilidad y decencia, no puedes decirle que se va a
curar, porque eso no se cura. Y en cuanto a su calidad de vida... bueno,
ahora tenemos estas pastillitas que... y este nuevo analgésico que es
cojonudo...

 Frente a esa actitud, que llena de tristeza, pero que es responsable y
honesta, existen una serie de personas que PROMETEN la curación.
Comienzan a lanzar invectivas contra "el aparato médico" y dicen que
ELLOS van a curarte. Joder, ¿qué quiere escuchar una persona enferma si
no es exactamente eso, que alguien te va a curar? Pero un médico honesto
NO PUEDE DECÍRTELO, porque eso no se cura, o al menos no lo cura él. El
curandero, en cambio, te dirá que "esos no saben nada, están ciegos" y
que "la energía que fluye de tu alma sanará tu cuerpo", y "suelta
cincuenta taleguitos por la cara". En ocasiones se produce una mejoría
-debida a mejoría o remisión espontánea, más que a ninguna otra cosa-.
En ocasiones no pasa nada. En ocasiones el paciente abandona la atención
hospitalaria o ambulatoria que necesitaría para mejorar su calidad de
vida o salvar su vida. En (raras) ocasiones, la práctica del curandero
le matará.

> No es un pequeño porcentaje. Muchos médicos con los que he hablado me lo
> han dicho claramente: en LA MAYORIA de los casos no saben porqué se cura
> un enfermo.

 Sigues hablándome del segundo grupo. Y en la mayoría de los casos si
que se sabe: el maravilloso sistema inmunológico con que todos nacemos
ha actuado.

> El placebo, tienes que saberlo, es el instrumento más usado
> en cualquier consulta.

 Y un placebito o un analgésico para que te vayas a casa tranquilo
mientras tu sistema inmunológico actúa.

> Lla´male "tratamientos empíricos" -o sea, pruebe
> esto y si no le va bien, le daré lo otro-, o lo que quieras. No es una
> crítica. Lo maravilloso es que puedan acertar. Si no tienen la suerte de
> encontrarse con un cuadro muy claro, van a ciegas. ¿Tienes idea de lo a
> ciegas que va un pediatra, con un bebé que no sabe decirle ni donde le
> duele ni nada? ¿Y un médico internista? Chapeau para él.

 Hasta que llegas al monstruo tecnológico. Cada vez que se ha querido
realmente hacer un diagnóstico de alguien SIN REPARAR EN MEDIOS, se ha
hecho. Claro, a un bebé que tose no le vas a practicar una biopsia de
médula o un escáner PET, así de buenas a primeras. Por caro y porque no
veas qué putada para el crío. Vas a tientas y a ciegas. Tu tranquila,
que cuando ha habido una buena Razón de Estado para obtener un
diagnóstico, se ha obtenido. La cuestión es: ¿puede uno gastarse cien
millones de pesetas en analítica por cada persona que acude a la
consulta de un médico, y estar un mes haciéndole putadas por unos
arranques de tos? No. Pues entonces, a menos que haya un cuadro muy
claro van a ciegas, claro, a golpe de prueba y error. Nada que no se
solucione con una orden directa del Consejo de Ministros.

 Saludotes,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni