Re: cuerpos y almas

At 16:50 14/05/97 +0200, Antonio Cantó wrote:
>Miguel Angel Velilla Mula DIJO:

> Hombre, Miguel Ángel, aquí nos conocemos todos, tu eres un fachilla y
>yo un rojazo, pero honestamente creo que aquí te has pasado. ¿De veras
>me estás diciendo que crees que la inmensa mayoría de los enormes
>problemas sociales de nuestro mundo se deben a un déficit de serotonina
>en los más desfavorecidos? Venga, hombre, un pelín más de realismo... y
>más viviendo donde vives... vuélvelo a leer y verás que puede sonar
>hasta de mal gusto, casi hitleriano, y tu no eres eso, joder.
>
> De buena fe, saludotes,

> [...]

No no , estan comprendiendo mal. Lamentablemente veo que tanto tu cuanto
Teresa no me estan comprendiendo, no estoy hablando de probreza, estoy
hablando de mendigos, aquellos sujetos que no tienen interes alguno en la
vida. Son enfermos. Una cosa es la pobreza por motivos varios, otra el
desinteres a los estimulos externos.
Una persona puede muy bien ser "pobre", si bien que esto es muy dificil de
definir, pero que reacciona perfectamente a un estimulo externo. Tu le
hablas, te responde, se mueve y coordena sus acciones como una persona
"normal" lo haria.

Aqui no entra en juego la problematica social. Es si senhor una enfermedad.
Me gustaria que hubiera un psiquiatra actualizado en la lista que pudiera
opinar tambien. Cuando una persona se enferma "de la mente" como dicen
algunos, puede perder todo lo que tiene y convertirse en una persona
totalmente desesperanzada de la vida. Un objeto sin rumbo.
No estoy hablando de sistemas sociales, de distribucion de riquezas ni nada
de esto, sino exclusivamente de disturbios quimicos que llevan a una persona
a un estado de apatia ante los estimulos externos.

El problema es que este tipo de diagnostico y este tipo de disturbios esta
tan mal comprendido que es casi como estar en la edad media, donde una
persona no estaba enferma, estaba "poseida" por el demonio. Es una especie
de anatema. El mero hecho de mencionarlas levanta una serie de suspicacias
del tipo "racismo", o "totalitarismo" y otras cosas. Sabes que conozco estos
terminos, y por tanto cuanto me arriesgo a ser acusado de pregonarlas, pero
quisiera que no confundan las cosas.

Amigo Antonio, no tiene nada que ver el que tu seas rojo y yo no, vamos a
sacar todas estas cosas por un momento y concentrarnos apenas en el problema
"disturbios de comportamiento" como es politicamente correcto llamarlo.
Piensa un poco: por que algunas personas tienen "derecho" a un lugar en un
asilo de enfermos mentales y otras no? (fijate que "derecho" aqui significa
que tal vez la persona esta mas bien en una prision que en un hospital).

Por que hubo un diagnostico diciendo que el comportamiento de aquella
persona no es el "normal" dentro de ciertos patrones pre-establecidos.
No quiero entrar en el merito si estos patrones fueron bien establecidos o
no, pues te se un contestador nato e irrequieto, apenas aceptemos que los
hay, y aceptemos que hay personas que "usufruen" o "disfrutan" (puede ser
cruel, pero es asi) de un tratamiento hospitalar, con acompanhamiento medico
y con terapeutica aconsejada para el caso.
Concuerdas que hasta ahora no he dicho alguna premisa neo-nazi?, estoy
siendo injusto?, estoy haciendo propaganda de alguna idea muy
ultra-derechista?, espero que no. Los asilos para enfermos mentales son
instituciones reconocidas como legales y "normales" dentro de las
sociedades, y podriamos decir tambien que necesarias.

Ahora viene la conclusion: yo digo que hay personas que estan enfermas y a
las cuales se les niega sistematicamente este derecho al tratamiento medico,
por absoluta falta de informacion y desinteres de los servicios publicos, y
por que no tienen como pagarlos.

Y tu las veras facilmente. Es aquel senhor que todos los dias se acuesta
todo sucio bajo el subway, que si conversas con el se muestra totalmente
ausente y desinteresado, al que nadie le presta atencion y es
sistematicamente despreciado como "haragan" y "sin caracter". Tengo la
impresion de que aquel senhor no es haragan y sin caracter, apenas que
aparenta serlo pues sus verdaderas cualidades estan terriblemente mascaradas
por su enfermedad. En el momento que quitemos esta venda de sus ojos, sus
verdaderas cualidades podrian aparecer, y creeme, estos remedios si funcionan.

Estos sintomas se reflejan principalmente en la propia apariencia fisica:
existe una apatia y un total desinteres principalmente sobre que tipo de
reaccion el puede causar a las personas. Vive ensimismada en su propio mundo
de sombras.
Por favor no confundas "pobreza" con "mendicancia". Una persona puede ser la
mas pobre del mundo por que los americanos son malos, por que los azules le
robaron o lo que sea, pero perfectamente sana, y con sana digo que reacciona
dentro de ciertos criterios de normalidad frente a las personas que estan en
su entorno.
Se preocupan en organizar en familias, pueden ser familias pobrisimas, pero
se relacionan con otras personas. La principal caracteristica que tu
encontraras en las personas portadoras de estas enfermedades es la soledad.
Son lobos solitarios, se comportan como lobos solitarios. No consiguen
relacionarse socialmente.

He visto verdaderos milagros en varias personas luego de muchos anhos de
penurias sin fin, pero la persona pudo acceder a estos remedios pues pudo
hacerse algunas consultas con psiquiatras competentes, que son caras, y el
psiquiatra le receto los remedios adecuados en la dosis adecuada y la
persona se curo. Juro que lo he visto, he convivido por mucho tiempo con
algunas personas asi, y parece un milagro, pero es verdad, funciona y
funciona y funciona.

La medicina tradicional esta correctisima. Enfermedades mentales que
obligaban a muchas personas a vivir permanentemente en asilos para enfermos
mentales, hoy pueden llevar una vida perfectamente normal, trabajar, vivir
en familia y ser muy felices.
Cual es el problema entonces?, el problema es justamente el que tu y Teresa
me presentan: no me lo creen, y probablemente no me lo creeran hasta que
tengan que enfrentar este problema por causa de algun familiar o conocido
que los presente.
Luego de penar muchos anhos, llegaran a la misma conclusion que yo he llegado.

Mig