Re: cuerpos y almas; marginalidad (a Mig)

At 18:50 18/05/97 +0100, Jose March wrote:

>Resultado: las calles de los USA empezaron a llenarse de mendigos (por
>emplear la terminologia de Velilla) que hablaban solos y recogian cartones.
>Se trataba de los enfermos mentales desasistidos. Enfermos que no recibian
>tratamiento alguno por parte de la comunidad que debia hacerse responsable
>de ellos. A la fecha, continua el problema.

Por coincidencia, mi teoria de que estas personas tenian algun problema mas
grave que apenas el economico fue cuando en la veces que fui a USA vi la
gran cantidad de personas abandonadas en las calles, tiradas sin ningun cuidado.
Aqui en Sudamerica el asunto esta mas disfrazado, pues hay realmente una
distribucion muy desigual de la riqueza, areas inmensas de pobreza (favelas,
villas miseria etc), y los seguros-desempleo practicamente no existen,
entonces es mas dificil diferenciar si una persona es asi por que tiene
algun problema de salud mental, o por que vive en un medio muy pobre.

Pero en USA la sociedad es mucho mas rica y los seguros sociales cubren por
lo menos las necesidades minimas de una persona (creo que basta demostrar
que esta desempleado y la persona pasa a recibir una pension como de 400
dolares al mes).
Luego yo me preguntaba: como es que estas personas ni se preocupan en
recibir la  ayuda a que tienen derecho?

Por lo demas, las personas que conviven con personas que sufren de depresion
pueden notar que en estos periodos el enfermo (otrora normal), puede dejar
de tomar banho durante muchos dias, no se preocupar absolutamente en
alimentar correctamente y descuidar no solo su apariencia fisica, sino su
casa, los negocios y todo lo que le dice al respecto, pero no por que le
gusta, sino por que no puede atenderlos. La persona en este estado pierde
contacto con la realidad.

Un buen lugar sobre estos asuntos es: http://www.mentalhealth.com/

Para depresion: http://www.healthguide.com/Dep/howaworkan.stm

Una descripcion excelente sobre la Serotonina (que es apenas uno de los
muchos neurotransmisores), esta en: http://www.arabia.com/DesertLand/seroto.html

Donde se puede leer

    Of the chemical neurotransmitter substances, serotonin is perhaps the
most implicated in the etiology or treatment of various disorders,
particularly those of the central nervous system, including anxiety,
depression, obsessive-compulsive disorder, schizophrenia, stroke, obesity,
pain, hypertension, vascular disorders, migraine, and nausea. A major factor
in our understanding of the role of 5-HT in these disorders is the recent
rapid advance made in understanding the physiological role of various
serotonin receptor subtypes. This review will summarize the physiological
functions of   serotonin--those drugs currently available that act by
mimicking or antagonizing the actions of serotonin--and the future
development of serotonergic agents.

Mig