RE: experimentos y conocimiento

Por favor, seguid con la discusión en la lista... Se sufre, pero se aprende
:-).
Y, por favor, Eloy, aclara esto:
<<
1. Logica-axiomatica (matematicas)
2. Hipot.-deduc.-experim. (ciencia)
3. Estadistica (Psicologia, Medicina, Biologia, Economia)
4. Explicativa (Historia, Filosofia)
5. Clasificativa (Historia, Biologia, Fisiologia)
6. Intuitiva (Musica, Politica)
7. Sentimental (Arte, Literatura)

¿Qué incluyes en "ciencia"? O mejor, ¿qué no incluyes?
¿Qué significa "estadística" para ti? ¿Por qué incluyes esas cuatro disciplinas
y no otras?
La misma pregunta para "clasificativa"
La fisiología es parte de la biología o (si es fisiología humana) de la
medicina. ¿por qué la pones separada? ¿qué tiene de especial?
¿Dónde metes a la geología?
¿Qué tiene que ver la música con la política?

Creo que habrá bastante gente de acuerdo conmigo en que el esquema es, cuando
menos, desconcertante.

Creo intuir lo que quieres decir con "clasificativa". Mucha gente opina que la
tarea de clasificar y dar nombres a las cosas no es una tarea científica. Otros
piensan que es una pérdida de tiempo. Pero todas las ciencias clasifican ¡es
necesario para que los científicos se entiendan! ¿Acaso la astronomía no
clasifica los diversos tipos de estrellas y otros cuerpos celestes? ¿Acaso no
nombra las constelaciones, los planetas, las galaxias... incluso los
asteroides? ¿Esto hace a la astronomía menos científica? ¿No debería incluirse
entonces en la "categoría clasificatoria"?

> Los que tiran tantas ranas son los biologos, medicos, psicologos,
> sociologos ... (el conocimiento estadistico)
>
> Por cierto, un dia cojo y tiro una rana del amazonas y no se espachurra
> (una de esas que tiene membranas interdactilares). Mi hipotesis es falsa
> y debo modificarla.

Opino que en todas las ciencias se tiran ranas. En física, por ejemplo,
encontrar una rana voladora equivaldría a encontrar una situación en la cual
determinada ley física no se cumple: la ley ha de modificarse o sustituirse
entonces. En biología no hay leyes propiamente dichas, pero hay hechos (Un
hecho es, por ejemplo, el de la evolución: se ha producido un cambio a lo largo
del tiempo en los seres vivos. Quien niega esto es tan ignorante o fanático
como quien afirma que la Tierra es plana).

Llega un momento en que no es necesario seguir tirando ranas. En física, esto
ocurre cuando se encuentra una ley; en biología, cuando se establece un hecho
(que no es más provisional o falsable que las leyes físicas, ni tampoco lo es
menos). Si se ha alcanzado esta situación, la falsación ya no se produce porque
tiremos la rana número 50.000 y vuele, sino porque descubrimos que ¡todas las
ranas que hemos tirado las hemos tirado mal!

                                              Ernesto J. Carmena