Re: Las caras de Belmez

At 15:51 19/05/97 +0200, Miguel A. Sabadell wrote:

>Que la PES viole el ppio de causalidad -enunciado como que todo efecto
>tiene una causa y, por tanto, dada la causa se da el efecto- tampoco
>vale, pues algo tan conocido como la desintegración radiactiva tampoco la
>cumple estrictamente. El argumento temporal -toda causa debe preceder a
>su efecto- también es peliagudo pues ¿qué hacemos con todos esos trabajos
>de física que hablan de viajes temporales -curvas cronomorfas cerradas,
>como las bautizó Kip Thorne-?

Creo que Kip Thorne es un buen fisico, pero a veces divaga un poco con sus
viajes temporales. Algunas cosas que se han dicho (mismo en revistas buenas
como la Sci. American) me parecen terriblemente tontas, como aquella de que
si es posible viajar al pasado, y no se burla la ley de causa-y-efecto, sino
que el universo "se divide en dos" , como aquella de la mec. cuantica que a
cada suceso el universo se divide.

La unica hipotesis que concibo en viajar al pasado es si lo que viaja al
pasado cae fuera de un radio de accion que sea igual al tiempo viajado veces
la velocidad de la luz (por ejemplo, si viajas un segundo al pasado, tienes
que caer fuera de un radio de 300.000 Km, para que no tengas tiempo de venir
e interferir contigo mismo antes de viajar).

O sea, cuanto mas para atras vayas, mas lejos tendras que caer del punto de
partida, y asi pierde toda la gracia, pues lo simpatico es si uno puede
viajar al pasado, encontrarse consigo mismo y decirle: mira, soy tu en el
futuro, es mejor que pares de fumar por que luego te tomas un cancer y asi
me ves...

Mig