RE: Las caras de Belmez

At 21:40 18/05/97 +0200, you wrote:

>Amigo Xan:
>

>  Te hablo de sociología. De "sociología del milagro" un término que
>posteriormente ha sido capturado y utilizado por personas como el
>psiquiatra "Gonzalez Duro, el sociólogo Carlos Jose Colman etc, etc..
>
>Algo se produjo en ese pueblo a nivel social. Algo que creo es muy
>interesante. ¿ O conoces tú algún pueblo de la parte más pobre de Andalucía
>( Sierra Mágina, Jaén 1971) de 2100 almás en la que llegaran diariamente
>3000 personas y 15 los fines de semana?.
>Hombre, sociológicamente ese impacto tuvo secuelas ointeresantes...que han
> [...]

No es nada del otro mundo hacer tesis doctorales sobre fenomenos sociales,
sean estos fenomenos verdaderos o falsos. Mismo los fenomenos siendo falsos,
la tesis puede estar correcta, pues se preocupa en analisar los efectos del
fenomeno, y no al fenomeno en si.
Especificamente deseo saber lo siguiente: las tesis escritas sobre la
"sociologia del milagro" A) avalan la conclusion de las pseudo-ciencias de
que alli hubo alguna cosa que la ciencia no pudo explicar, o B) apenas se
restringe a describir como este fenomeno afecto a la poblacion que tuvo
parte en los sucesos?

Si la respuesta es A), es dificil que alguna universidad la deje pasar sin
pruebas terriblemente rigurosas, pero si la respuesta es B), no hay nada de
extraordinario en la tesis. Tu puedes hacer una tesis perfecta sobre la
problematica del YETI y su influencia en la poblacion tibetana mismo
sabiendo que el YETI no existe, y yo puedo hacer una tesis sobre el
desempenho e influencia que los enanos verdes de la nevera han tenido en el
desarrollo del pensamiento cientifico de la lista "escepticos" en Internet.

Espero que no sea mas uno de estos trucos de "desviar el golpe", mostrando
que "hasta tesis doctorales se han escrito sobre el fenomeno.." como
queriendo decir "... mirad que es algo muy serio..".

Mig