Re: Piramides egipcias: algun argumento nuevo

Alfonso Lopez Borgonoz

>Serge, me has pillado.
>
>¿A que te refieres exáctamente con lo de la precisión entre las junturas?.
>
>Te contestaré algo sobre ello, según creo adivinar por donde va la pregunta.

Sabes, mi pregunta era mas bien modesta, tu la interpretaste y
desarrollaste profundamente.

Alfonso
>Si te refieres a algo que podamos decir en una reunión y despejar toda duda
>sobre la paternidad humana de las pirámides o templos incas no se me ocurre
>nada o casi nada.
>
>No veo ninguna prueba capaz de iluminar a todo el mundo y de forma rápida.

Esa no era mi idea. Yo pienso que lo primero que hay que hacer en una
discusion es desmontar, una a una las hipotesis paranormales. Una vez
desarmado de todas sus armas, el suedocientifico y sobretodo la galeria
estaran mar abiertos -siempre se puede sognar- a escuchar teorias mas
racionales y menos "extraordinarias".

dices:
>Pulir es fácil, siempre lo ha sido. Es cuestión de arena, frotar
>y paciencia (mucha, incluso muchísima, pero paciencia al fin y al cabo).

Ok, pero necesitamos mas precision ... algo asi como lo que presento Felix
sobre los tejidos de Nazca.
Si me dicen que la precision del pulido es inmensa y yo digo que pulir es
facil, no veo por que alguien tenga que creerme.

Alfonso
>--(C) Si por lo de precisión te refieres hasta que punto es exacto el
>acoplamiento de una piedra sobre otra (las distancias entre la piedra
>superior y la inferior), he de decir que no sé. No conozco ni técnicas
>egipcias ni precolombinas, ni estudios actuales sobre ellas.

Si exactamente a eso me refiero. ?Cuando reorientas tu investigacionde
arqueologo?

>Conozco algo de la perfección de los trabajos de estas buenas gentes. En el
>caso de la pirámide de Keops las junturas de sus bloques, que a veces pesan
>varias decenas de Tm, no dejan entre sí ningún pequeño intersticio.

Ningún pequeño intersticio :-(. ?Pero que es pequegno con respecto a las
tecnicas de pulir? Sabiendo que los granos de arena son mas o menos de
decena/centena de micrones imagino que algo extraordinario seria ver algo
pulido mejor que eso -salvo que se pula con otra cosa, que se yo-.

Se por lo menos de un caso en el cual se desplazaron monumentos enteros
-Abu Simbel- en el caso de la construccion de la represa de Aswan (!mi
padre trabajo en eso de la construccion de la represa! ? :-( ?). En ese
entonces aunque se cortaron bloques, otros fueron transladados intactos:
!era la ocasion ideal para cuantificar esos pequegnos intersticios!
micrones, milimetros, nanometros???

Alfonso
>¿Como lo hacían?
>
>No tengo fuentes directas sobre la obra de talladores de piedras egipcios ni
>precolombinos, pero Vitruvio, arquitecto romano, cuyas técnicas edilicias y
>de talla de piedras estaban al alcance de los egipcios hacedores de
>pirámides, pese a los dos mil años que les separan, habla algo sobre todo
>esto.

Bien, y ahora: ?Cuanto se tiempo/hombre tomaria tallar y pulir un bloque de
esos?

Volvamos a mi "contrincante" seudocientifico.
Bueno, una vez que desmonto uno a uno sus argumentos paranormales le paso
tu texto para que lo medite y se transforma en un predicador de
escepticismo.

atento, serge

ps:
Alofinso>--(B) Hablas de Microfirmas. Ello es sugerente.

!Lo sugerente lo has visto tu solo! Me parecio muy bueno lo de las firmas
de los canteros. Claro esta que seria facil decir que se han hecho a
posteriori ..... la mala fe es profesion.

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____