Re: Las caras de Belmez

>Ahora seria interesante si conseguimos separar el sorgo del trigo, pues yo
>personalmente estoy en duda con por lo menos 50 % de los terminos que
>aparecen en esta lista: son cosa seria o apenas palabras sin sentido?

        Muchas de ellas no tienen sentido, sobre todo al final de la
tabla. Por ejemplo, si no me engan~a la memoria, la "parabotanica" y
la "parazoologia", tienen una unica pagina. Bueno, pues resulta que
vas a verla, y contiene las instrucciones de un juego de rol de
ciencia ficcion, donde estas "ciencias" son habilidades especiales de
ciertos personales. Tambien mire la unica pagina de paramatematicas,
y resulta ser un nombre que se ha inventado un tipo para hablar de
matematicas en ordenadores paralelos. Por eso decia que la tabla no
tiene ninguna validez cientifica.
        Pero por otra parte, las 9000 paginas de biofisica, las
5000 de bioinformatica, las 900 de "etnobotanica", sugieren que
estas cosas existen en algun sentido. El problema es que yo no tengo
tiempo para mirarme las 500 paginas sobre biopsicologia y ver si
efectivamente es algo tan ridiculo como el nombre sugiere. O sea,
estoy de acuerdo contigo en que seria muy interesante separar el
sorgo del trigo, pero... tiempo.
        Y sin embargo, se pueden sacar algunas conclusiones de esa
tabla tan chapucera, o de la de Tony:

	1. Por absurdo que nos pueda parecer, hay gente que se toma
	   lo de las "etnociencias" medio en serio. Se me ocurren
	   cantidad de comentarios a este respecto.

	2. Algunos de estos "hibridos" de ciencias son tan populares
	   como otras chifladuras. Casualidad?  Yo diria que no del
	   todo; parece claro que cosas como "ecopsicologia" o
	   "parafisica", a pesar de tener un nombre que suena a
	   ciencia, deben ser alguna chifladura que intenta ponerse
	   un nombre de ciencia para "legitimarse"; al contar el
	   numero de paginas quedan a la altura de lo que son.
	   Insisto, no he mirado estas paginas, con lo cual esto es
	   un prejuicio mio que puede estar muy equivocado; ademas,
	   cosas como ecocardiografia puntuan bajo, asi que estos
	   numeros no sirven para distinguir claramente entre algo
	   digno de estudio y una ociosidad.

	3. Cosas como "biomatematicas" o "biofisica" existen. Seran
	   mas o menos utiles y/o conocidas y/o meros nombres de
	   asignaturas universitarias sobre la aplicacion de fisica
	   y matematica a la biologia, pero ahi estan.

	4. La bioparafisica, con cero paginas, no existe ni al
	   nivel de mierda. Esto pone de manifiesto que algunos
	   personajes que pretenden impresionarnos con sus
	   avanzados conocimientos cientificos se inventan
	   impunemente nombres espectaculares. Asi pues, confirmamos
	   nuestra opinion de que no saben de que hablan.

	5. En la internet, que parece llena de chiflados, hay mas
	   sitios dedicados a la astronomia que a la astrologia,
	   mas teologia que ufologia, mas psicoterapia que
	   acupuntura. Esto parece decir que las cosas no estan tan
	   mal, que en realidad hay solo cuatro ufologos que hacen
	   mucho ruido.

	6. Tres resultados que yo no me esperaba: la alquimia y el
	   tarot puntuan alto, mientras que poca gente tiene algo
	   que decir sobre las ouijas. Alguien podria explicar esto?

Mas conclusiones?

Santi