RE: El Trapo Santo

Hola, a todos.
Me presento y entro al Trapo.

Desde hace tiempo sabía yo de esa discusión sobre la dichosa
Sábana Santa acerca de si era más o menos antigua.... de si
el carbono 14 era más o menos fiable para medir cuándo  estaba
fabricada o "impresa"....
Pero, claro:  mis conocimientos técnicos no iban por ahí y yo no
podía tener una opinión al respecto.
Además era muy posible -y legítimo- que los seguidores de un
personaje que ellos considerasen importante hubiesen recogido
cualquier trapo que hubiese estado en contacto con su sudor y
-no digamos- con su sangre.
Así que, de momento, yo estaba a la expectativa.

Un dia, pude ver por mis propios ojitos una fotografía  -en una
revista- de dicho sagrado lienzo.  No daba crédito a mis ojos.
Por poco me tienen que llevar a la UVI del dolor de tripas, de
tanto reirme. Y aquí hago un inciso.

Por mi actividad, (Bellas Artes) estoy en contacto con cientos
de alumnos  que aspiran al noble arte de pintar o dibujar.  Los
hay de todos los niveles de competencia: desde los que
muestran facultades más que decentes para la representación
de la Realidad hasta los que (pobrecitos) no pueden encontrar
la manera de encajar un dibujo dentro de los límites del papel.

Por otra parte, en el proceso de aprendizaje de las disciplinas
de representación, parece haber una constante que se repite
con regularidad. Los errores de proporción o de apreciación
se presentan en un orden similar en todos los seres humanos.
Los tópicos pictóricos aparecen y se desvanecen con una
regularidad casi matemática en todos los alumnos.
Quizá sea debido a que todos (salvo los genios, claro está)
emplean un cerebro organizado de manera similar en cuanto
a la representación espacial.

Todo esto sirve para que un observador medianamente
entrenado en la calificación de aspirantes a artistas pueda,
con un error despreciable, determinar cuál es el grado de
competencia del autor de una obra.
Fijáos en que los expertos en un determinado artista llegan
al extremo de poder descubrir, dentro de una obra, cuál de
las pinceladas corresponde al maestro y cuáles a sus discípulos.

Pues bien: con los antecedentes expuestos, podría asegurar
(dentro de los márgenes razonables que ha de dar la humildad)
que la impresión que aparece en el lienzo llamado Sábana
Santa no es la de un cuerpo humano, sino que es el torpe
dibujo de un pintor o dibujante, impregnado de todos los
tópicos pictóricos de un  aspirante con pocas cualidades
para la representación.
Naturalmente, no puedo pronunciarme acerca de la técnica
empleada, porque de unas fotografías sacadas de una revista
no se pueden entresacar datos suficientes.

Sería oportuno discutir -por alguien más experto que yo-
si el hecho de que, al parecer, ninguno de los expertos escépticos
consultados hayan hecho hincapié en el aspecto gráfico y sólo
en el aspecto químico se debe a la falta de formación artística
de los intervinientes y a su falta de costumbre de valorar los
elementos espaciales, circunstancia que ha sido muy bien
aprovechada por el o los caraduras que han propiciado
semejante burla.

Reconozco -todo hay que decirlo- que mi razonamiento carece
de argumentos objetivos que lo respalden. Que estoy refiriéndome
a "olfato"  más que a método científico,  pero recordad que en una
materia tan decisiva como la Justicia existe algo también algo así
como la  "Convicción Moral"  que es lo que usan los jueces para,
en casos determinados, enviar a un individuo a la cárcel  y quedarse
tan frescos.

                                              ¿Alguien entra al TRAPO?