Re: Herbalife

>	Total, que me encontré una tía eu me comió el tarro una hora acerca de:
>HERBALIFE. Me prometió el oro y el moro, en el sistema llamado
>"multinivel", y un millón de cosas más (es que dejé de escucharla a los
>diez minutos).

	Bien hecho. Es casi un timo como lo del make money fast.
Es casi seguro que perderas algo de dinero, pero sobre todo perderas
cantidades ingentes de tu tiempo.
	Para los que no sepan de que va esta historia; se trata de
que una persona A le vende un producto a B por 50 pesetas, B se lo
vende a C por 60, C se lo vende a D por 70, etc. El trabajo de la
persona X para vender ese producto es de con~a, porque lo mismo lo
esta comprando a un precio mayor que otro producto parecido en el
supermercado. Entonces, que es lo que hace X ? Pues buscar a unos
cuantos pringaillos Y que le compren ese producto e intenten venderlo
a otros Z  (o se lo coman con patatas ellos mismos)
	O sea, la gracia esta en que los sujetos que tu hayas
"captado" para la organizacion tienen que comprarte a ti el producto,
con lo que tu haces 10 pesetas por cada ejemplar que se venda por
debajo de tu nivel.
	Luego los detalles se complican un poco mas, porque alguien
que venda mucho puede superar de nivel a su captador (es una forma
de incentivar mas a los que estan al final de la cadena) y hay unas
reglas que dicen cuanto se puede elevar el precio en cada paso.
	Una empresa de este tipo muy famosa en los EEUU es Amway, que
vende productos de limpieza. En Espan~a esta Herbalife, que vende unas
hierbas para adelgazar. Me imagino que esto son los tipicos topicos y
que en realidad tendran mas variedad de productos.

>¿acaso hay algo de cierto en el éxito de ese tipo de
>ventas?

	Si y no; si estas muy alto en la cadena puedes ganar bastante,
eso parece que es cierto. Pero claro, la probabilidad de que llegues
hasta ahi es bastante pequen~a.
	Parte del problema es que la gente que te va a hablar del tema
seran los que estan alto, los que se van a quedar con el 90 % de los
beneficios de tu trabajo. Pero aquellos que han salido escarmentados
no es muy probable que vayan diciendolo por ahi.
	Un amigo mio que estaba en el paro se metio en Herbalife y
estuvo soltandonos rollos al resto de nuestra pandilla durante una
temporada, hasta que se harto de pasarse las 24 horas del dia
comiendole el tarro a la gente para cobrar una comision ridicula.
Cuando encontro un trabajo normal mando a Herbalife a la porra, y
ahora prefiere no hablar del tema, porque se siente explotado y
avergonzado (entre amigos, a quien no le encanta tener una excusa
para llamarle tonto al otro de vez en cuando?  }:-)
	En fin, a lo que iba; la persona que te pilla por la calle
y te suelta el rollo es una muestra sesgada de la poblacion en
Herbalife, es alguien que probablemente ha ganado algo de dinero y
que puede decir con toda sinceridad que conoce a mucha gente en
herbalife que ha ganado dinero y a un par que se han hecho ricos,
pero es porque pertenece al 1% que ha conseguido situarse medio alto.
Los recien llegados lo tienen crudisimo.
	Es un poco como todo; la persona adecuada, que sea agresiva,
hiperactiva, que le guste hablar con la gente, que tenga labia y
pueda convencerte de cualquier cosa, y que sea agradable y simpatica
y le caiga bien a la gente, esa persona es posible que gane dinero
en herbalife.... claro, posiblemente ganaria el triple dejandose de
tonterias y trabajando de ministro, pero no es esto lo que te van a
contar.

>¿Conoce alguien la efectividad de sus productos "milagrosos"?

	Bueh... este amigo mio del que te hablaba se podria pasar
horas hablando de como usar la herbalife para adelgazar, para engordar,
para recuperar la cintura despues de un embarazo,... me declaro
esceptico :) , pero no se, nunca he hecho la prueba. De Amway, he oido
decir que sus productos de limpieza tampoco son lo mejor del mercado,
pero aqui estoy hablando a cuarto o quinto nivel de oidas...

	Por cierto, que herbalife organizaba unos cursillos para
ensen~ar a los recien llegados como usar la hierba, como hablarle a la
gente para venderlo, etc. Los cursillos los pagabas tu, y segun mi
amigo eran muy baratos. Es posible, al fin y al cabo te explotan de la
otra forma.

>¿Hasta que punto se asemeja toda esa parafernalia a una secta?

	Resulta que hay gente que se obsesiona con esta cosa. Por
supuesto, son los que ganan algo de dinero y los que se quedan. Buscan
mas y mas gente nueva, pasan mas y mas tiempo intentando vender, se
pasan el dia pensando en subir al nivel superior para incrementar su
comision. Se mueven en un ambiente muy competitivo, donde cuando uno
sube de nivel hay otro que baja.
	Entonces un dia te encuentras a tu amigo por la calle y le
notas raro, esta estresado, tiene prisa, es incapaz de hablar de
otro tema, y tu piensas "jo, parece que se ha metido en una secta".
	Yo diria que esto no son sectas, ciertamente tus superiores no
tienen ningun tipo de control sobre tu vida; pero los efectos pueden
ser parecidos - aqui vuelvo a hablar de oidas, yo no he conocido a
ningun caso grave ni a nadie que haya sufrido efectos permanentes.

>        El tema está en que me citó unos artículos de un tal Segura, de la
>Facultad de Barcelona: el supuesto mejor endocrino del paías. ¿Le suena a
>alguien?

	Yo no...

	Mi consejo: una cosa es que vayas a comprar la hierba, que no
sera ningun desastre aunque pierdas algo de dinero, y otra es que te
pongas tu mismo a venderla, cosa que desaconsejo absolutamente.

	Santi

P.S. Los amantes de la ciencia ficcion pueden especular sobre esta
idea, que yo considero simplemente paranoide pero curiosa. Imaginaos
que las plantas que vende herbalife fuesen alucinogenas y, aparte de
crear adiccion, ablandasen la mente de forma que fuese mas probable
que te dejases meter en el ajo, convirtiendote en un traficante de
drogas que se chuta con la misma mercancia con la que comercia.
Insisto, no tengo ninguna razon para pensar que este sea el caso, y
de hecho no puede serlo con Amway, a menos que hayan encontrado la
forma de hacer que los pan~os de limpiar el polvo sean alucinogenos.
Pero es una idea interesante.