Re: Voy a ser un pseudocientífico (la evolucion ES falseable)

Hola!

Yo tengo un ejemplo de como se podrian falsear.
Aclaron antes por si alguno no lo sabe, que una hipotesis sea falseable es
condicion necesaria para que sea considerada cientifica.
Ahora te las digo:

>No es una teoria, es la exposicion de un hecho.

>No es falsable. No se puede plantear un experimento para intentar
>demostrar que es falso.

No solamente un experimento puede falsear una hipotesis. Tambien puede ser
una observación.
Si yo opino que la especie A y B provienen de una C que es comun a ambos,
podria ser falseado. Por ejemplo, encontrando una especie D (o un fosil de
D) que es antecesor de A (o de B).

>Un hecho.

>No falsable al igual que la 2.

Tambien lo es. Se postula que la especie A existio antes que B. Ahora, se
podrian encontrar restos de B en capas geologicas mas antiguas que A. Esto
refutaria la hipotesis. Por lo tanto es falseable.

>Tampoco es falsable en el mismo sentido y ademas es un hecho no
>absoluto.

A nivel de bacterias es comun hacer experimentos de seleccion natural.
Inclusive ya se habla de seleccion dirijida en estructuras proteicas.
Hay muchos experimentos al respecto. Pero a niveles mas avanzados en el
reino animal, aca te muestro un articulo aparecido en Nature y en la
pagina Noti Ciencia del CAIRP (http://www.cairp.org/nciencia.htm).

No hay buenas noticias para los creacionistas

Destinadas a morir en unas islas extrañas, pequeñas poblaciones de
lagartos han desafiado a los expertos y se han adaptado a sus nuevos
hogares pasando por una clase de cambios corporales que podrían en el
tiempo derivar en especies separadas para cada isla.
Resumen aparecido en Nature:

Adaptive differentiation following experimental island colonization in
Anolis lizards
(Letter to Nature)

If colonizing populations are displaced into an environment that is often
very different from that of their source, they are particularly likely to
diverge evolutionarily, the more so because they are usually small and
thus likely to change by genetic restructuring or drift. Despite its
fundamental importance, the consequence of colonization for traits of
founding populations have primarily been surmised from static present-day
distributions, laboratory experiments and the outcomes of haphazard human
introductions, rather than from replicated field experiments. Here the
authors' report long-term results of just such an experimental study.
Populations of the lizard Anolis sagrei, introduced onto small islands
from a nearby source, differentiated from each other rapidly over a
10--14-year period. The more different the recipient islands vegetation
from that of the source, the greater the magnitude of differentiation.
Further, the direction of differentiation followed an expectation based on
the evolutionary diversification of insular Anolis over its entire
geographic range. In addition to providing a glimpse of adaptive dynamics
in one of the most extensive generic radiations on earth, the results lend
support to the general argument that environment determines the evolution
of morphology.

J B Losos, K I Warheit & T W Schoener

Nature 387, 70 (1997)

--
Regards,
Seba.

* Sebastian Bassi                               (PGP key upon request)    *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.    *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com      Fidonet: 4:900/358.10    *
* CAIRP Home Page: http://www.cairp.org                                   *