Re: Las caras de Belmez

At 09:47 21/05/97 +0200, you wrote:

>Díselo a los "críticos" del Big Bang. Hay un número importante de datos
>contradictorios con la hipótesis del BB y no pasa nada. De hecho, la
>propia expansio del universo se acepta sin haber quedado demostrada fuera
>de la propia teoría.
>
>MAS

Si, pero se van solucionando una a una. Por ejemplo, todos estaban
angustiados por que no conseguian ver la quiebra de simetria en los
instantes iniciales (el ruido de fondo es demasiado uniforme como para
explicar la aparicion de galaxias y cumulos de galaxias), pero el COBE les
dio un suspiro de alivio. Se encontro que el ruido no era tan uniforme unos
300.000 anhos despues del Big Bang, y todos respiraron aliviados.

Otro problema relacionado con la simetria, no se conseguia explicar
nuevamente por otras razones que no conozco los detalles tecnicos, pero vino
Alan Guth y propuso la teoria de la "inflacion", en la cual el universo se
"inflo" brutalmente de tal manera que se duplicaba a cada nosecuantos
pentellonesimos de segundo: resultado, en menos de una millonesima de
segundo salto del tamanho de un proton a casi el tamanho que tiene hoy.
Despues de esto, se expandio normalmente como lo viene haciendo, y esta idea
soluciono nose cuantos problemas mas.

O sea, las cosas van encajando como un rompecabezas.
El problema de la simetria creo que es algo asi como lo que sucede en una
tela de aranha cuando cae el rocio: se condensa en torno de los hilos de la
tela y forma un bonito adorno en los arboles al amanecer.
En el universo, debieron surgir "fisuras" en la homogeneidad que hizo que la
materia se "condensase" como el rocio alrededor de estas fisuras y formase
galaxias y cumulos de galaxias. El COBE probo que estas "fisuras" existieron.

Mig