Re: Las caras de Belmez

On Wed, 21 May 1997, Miguel Angel Velilla Mula wrote sobre el Big Bang:

> Si, pero se van solucionando una a una. Por ejemplo, todos estaban
> angustiados por que no conseguian ver la quiebra de simetria en los
> instantes iniciales (el ruido de fondo es demasiado uniforme como para
> explicar la aparicion de galaxias y cumulos de galaxias), pero el COBE les
> dio un suspiro de alivio. Se encontro que el ruido no era tan uniforme unos
> 300.000 anhos despues del Big Bang, y todos respiraron aliviados.

Esto no soluciona nada. Los datos se interpretan dentro de la teoria.

> Otro problema relacionado con la simetria, no se conseguia explicar
> nuevamente por otras razones que no conozco los detalles tecnicos, pero vino
> Alan Guth y propuso la teoria de la "inflacion", en la cual el universo se
> "inflo" brutalmente de tal manera que se duplicaba a cada nosecuantos
> pentellonesimos de segundo: resultado, en menos de una millonesima de
> segundo salto del tamanho de un proton a casi el tamanho que tiene hoy.
> Despues de esto, se expandio normalmente como lo viene haciendo, y esta idea
> soluciono nose cuantos problemas mas.

Otra vez lo mismo. Se interpreta dentro de la teoria. A algunos eso de la
inflacion suena a 'annadido' para salvar la teoria. Claro, que ¿como
demostrar que hubo inflacion?

> O sea, las cosas van encajando como un rompecabezas.
> El problema de la simetria creo que es algo asi como lo que sucede en una
> tela de aranha cuando cae el rocio: se condensa en torno de los hilos de la
> tela y forma un bonito adorno en los arboles al amanecer.
> En el universo, debieron surgir "fisuras" en la homogeneidad que hizo que la
> materia se "condensase" como el rocio alrededor de estas fisuras y formase
> galaxias y cumulos de galaxias. El COBE probo que estas "fisuras" existieron.

Que seria muy bonito si no fuera porque según nuestras teorias de
ofrmacion de galaxias estas aun no deberian haberse formado...

MAS