Re: Origen del Universo

At 09:56 22/05/97 +0200, M. A. Sabadell wrote:

Mig

> [...]
MAS

>Que seria muy bonito si no fuera porque según nuestras teorias de
>ofrmacion de galaxias estas aun no deberian haberse formado...
>
>MAS

Esta afirmacion no es conclusiva, hay una enorme discusion sobre problemas
de antiguedad del universo (o sea, se lo situa entre 10.000 a 20.000
millones de anhos, "apenas" un desvio de 100%).
Hay muchos detractores del Big Bang que afirman que la edad de algunas
estrellas es superior a la del universo estimado por la teoria, pero tampoco
tienen una evidencia ni siquiera diria de "mediano peso".

Hay tantas distorciones locales en el universo que podrian invalidad apenas
un caso y echar a perder toda la teoria, que se debe tener mucho cuidado.
Un "Lente de Einstein" puede hacer ver dos galaxias donde apenas hay una por
ejemplo, y al ver esta "dupla galaxia" un astronomo puede llegar a
conclusiones erradas (mas o menos como el caso del museo enterrado con los
huesos de saurios y hombres que algunos discutieron).

Por dar solo un ejemplo: cuando Hubble comenzo a medir el desvio al rojo de
las galaxias, todas encajaban dentro de la teoria, o sea, todas se alejaban
de nosotros y cuanto mas lejos, mas rapido se alejaban, con una exepcion:
Andromeda. Andromeda sufre un desvio al azul, o sea, se acerca a nosotros.
Y ahora Jose?, como quedamos?

Para suerte de Hubble, despues de gastar un poco de materia gris, se
verifico que Andromeda se acerca al sistema solar, pero se aleja de la Via
Lactea, y esto es por que el sol esta en un borde de la V. Lactea, la V.
Lactea gira, y en este giro, el sistema solar se acerca a Andromeda a una
velocidad mayor que las galaxias se separan, (que es muy baja por que
estamos muy proximos), dando la ilusion falsa de aproximacion. Hecha la
correccion, se verifico que Andromeda tambien se aleja.

Se que hay astrofisicos de verdad en la lista (no como yo que meto la
cuchara en todo), y les cedo la palabra en el caso.

Mig