Re: Dinosaurios y dormir

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Lo dices en serio o es una broma? (lo digo por el emoticon sonriendo y
> guinhando un ojo). Si es serio, como haces para saber si el pez esta durmiendo?

Lo digo en serio. El pez se queda quieto, sin nadar, en el fondo o, a
poder ser, en algun tipo de refugio: junto a una piedra, entre las
plantas acuaticas, en una grieta, bajo un saliente, entre ramas de
coral, etc. Si le molestas intenta huir con la torpeza de quien acaba de
despertarse y no es raro que se de un par de topetazos antes de lograr
reanimarse. Los peces pertenecientes a la familia de los escaridos
(viejas o peces loro) incluso construyen una protección nocturna en
forma de una membrana de mucus transparente con la que sellan la entrada
de la grieta que escojen para dormir. Al dia siguiente rompen la
membrana y salen al exterior.
Claro que esto solo es valido para los peces bentonicos (de fondo)
litorales o de agua dulce. Los peces pelagicos (de mar abierto)
probablemente no duermen nunca. Tambien hay especies que descansan de
dia y estan activas por la noche.
Lo del guiño era porque los peces no tienen parpados y dificilmente
podrian cerrar los ojos.

j-l melero