RE: Dinosaurios y la gallina

Mig dijo:

<<Sobre el Gigantosaurus, (creo que descubierto en la Argentina), tambien me
llamo la atencion el parecido fisico con el T. Rex, tanto que pense fuesen
parientes, pero no se si vivieron en la misma epoca.>>

Giganotosaurus es de hace 97 millones de años, y Tyrannosaurus es posterior (60
millones de años, si no me equivoco). Parientes sí son, pero no sé si lo
suficientemente lejanos para que su tamaño sea una evolución independiente.

<<La conclusion que tengo sobre el porque de este mecanismo es que las aves
tienen el globo ocular fijo (no lo mueven como nosotros), y por tanto, para
fijar la vista, deben fijar la cabeza entera en el espacio (es una solucion
medio burra, pero funciona), y por eso las palomas y los pajaros caminan de
aquella manera simpatica de avanzar el cuerpo, mantener la cabeza una
fraccion de segundo (fija la vista), luego avanzar la cabeza de golpe,
fijarla y luego avanzar el cuerpo.>>

En cuanto a lo de la gallina, es curiosísimo lo que cuentas. Pero
probablemente, la forma de andar esa que tú describes tiene algo que ver con el
equilibrio, es decir, que el ave intenta mantener su centro de gravedad entre
las piernas, como lo tiene un humano sin hacer demasiado esfuerzo. Para esto,
mientras da el paso (la situación más inestable), su cabeza se retrasa respecto
al cuerpo. Los dinosaurios bípedos, con su cola quilibradora, no tenían este
problema y podían llevar la cabeza por delante como quisieran. Es una
hipótesis.

<<Donde esta la falla de mi teoria?, hay aves que mueven los ojos y otras no?

Sin duda la mayoría de las aves pueden mover bien los ojos. Quizá algunas no, y
lo compensen con movimientos de su ágil cuello.

                                              Ernesto J. Carmena

PD: Mig, a ver si podemos meter algo "escéptico" en estos temas, porque si no,
nos van a llamar la atención. ¿No hay ningún hombre-gallina en la literatura
enemática que podamos utilizar como excusa? ;·)