Re: Cosmonauta Soviético en 1968 perdido en

At 04:53 24/05/97 +0200, Antonio Cantó wrote:

> Hombre, Miguel Ángel, hubo un accidente en tierra que costó tres vidas,
>pero eso no es exactamente una cuestión de vida o muerte... Según la
>misma regla de tres, un vuelo en órbita baja para poner un par de
>satélites de comunicaciones y que una profe simpática de dos lecciones
>desde el espacio es mucho más de vida o muerte (siete bajas)... No, era
>una cuestión de prestigio, no cabe duda, pero mucho más por parte
>norteamericana, que tenía que hacer "algo", que por parte soviética, que
>ya lo había hecho todo. No hubo carrera alguna para ir a la Luna. Fueron
> [...]

Si, lo dije en sentido "figurado", pero es innegable que los americanos por
lo menos sometieron a todo el proyecto a una presion terrible (practicamente
sin limite de presupuesto) pues tenian un pavor total de que los rusos lo
hagan primero (llegar a la Luna).
Al ver la pelicula "Apollo 13" (y que creo es bastante realista, no debe
haber mucho floreo cinematografico en la misma), y mirandolo en
retrospectiva, es sorprendente que tres locos se suban a una cosa de estas
sabiendo que los ingenieros en tierra trabajaban con ..... reglas de
calculo..!!, eso, no habia calculadoras personales tipo HP nosecuanto que te
calculan en un segundo la orbita de Pluton, era a base de la reglita.

Para decir la verdad, hasta casi tengo nostalgia de aquella carrera, pues
impulso enormemente a la astronomia y a otras ciencias (claro que a un costo
enorme), pero acabada aquella epoca, la exploracion espacial solo camina a
tropezones, lleno de vetos presupuestarios, problemas con el Green Pace
(recordemos que querian abortar el lanzamiento de la Galileo a Jupiter por
causa del generador a base de Plutonio que lleva, que si se caia en el mar
etc..).
No en balde la Nasa arma tanto alboroto cuando se encuentra una piedrita de
Marte, con lo hambrientos que andan de dinero...

Mig