Relatividad y eclipse de 1919

At 02:32 24/05/97 EST, S. Bassi wrote:

>La ley de gravedad no dice que los animales no puedan volar (?)
>Ahora doy un ejemplo yo. El primer aval empirico a la teoria de la
>relatividad, fue una observacion. Creo que el caso de aquel eclipse de
>1919 fue bastante conocido.
>1ro. se calculo donde se tendria que ver las estrellas durante el eclipse
>si la luz de estas fuesen en linea recta (y no sean afectadas por la
>gravedad del Sol). Tambien se calculo que pasaria si fuese afectada como
>lo predijo Eistein.
>Se midio la posicion durante el eclipse, y el resultado estuvo de acuerdo
> [...]

Es verdad que estas mediciones del eclipse lideradas por A. Eddington fueron
las que acabaron definitivamente con (casi) todas las criticas a la teoria
de la Relatividad, pero Einstein y unos pocos privilegiados ya sabian que la
teoria estaba cierta por otra observacion realizada mucho antes: una
anomalia del perihelio de la orbita de Mercurio que la mecanica Newtoniana
no conseguia explicar (personalmente no entiendo como esto funciona, hace
mucho tiempo lo pregunte e esta lista pero me dijeron que es realmente un
poco complicado).

Dice la leyenda que cuando Einstein hizo personalmente los calculos (solo,
sin decirselo a nadie), y verifico que su teoria explicaba con aproximacion
milimetrica el problema de Mercurio ".... el corazon llego a latir un poco
mas deprisa....(sic)" , segun sus propias palabras.
Por esto es que el recibio la noticia del resultado del eclipse con aquella
parsimonia toda, y cuando su secretaria le pregunto "Sr. Einstein, que
habria sucedido si los calculos de Eddington demostraban que su teoria
estaba errada?" y Einstein respondio mas o menos lo siguiente "Lo sentiria
por el buen Dios, pues la teoria esta correcta".

Mig