Re: Dinosaurios (y dormir)

At 01:07 24/05/97 EST, S. Bassi wrote:

> [...]
>Si alguien me preguntara ahora (1 AM) como estaba vestido mi profesor de
>Analisis 3 quizas te lo pueda contestar. Es un detalle poco importante,
>pero si lo pienso un poco te digo.
>Ahora si me lo preguntas man~ana (y hoy no hubiese hablado de eso) no lo
>recordaria. Porque son esos detalles importancia. De la misma manera que
>uno no sabe como se vistio el 5 de mayo del an~o pasado. Pero ese dia lo
>sabia. Y cuando es que se produce el olvido de esa informacion
>irrelevante? Se cree que es durante el suen~o.
>En ese momento se clasificaria lo que queda en la memoria permanente y lo

Es una idea interesante, pero fijate que animales con un cerebro muchisimo
mas simple que el nuestro tambien duermen, y estos no tienen la capacidad de
memoria de largo plazo que nosotros tenemos, o sea, no habria "recuerdos del
dia" para clasificar. (talvez un pajaro "recordase" el arbol donde ayer
encontro tan jugosas frutas?, no lo se, lo pregunto a los biologos, las
abejas si recuerdan donde estaban las flores en el plazo de algunas horas).
Lo que si es notorio que el cerebro emite senhales y talvez descargas
quimicas que activan areas de memoria al dormir, lo que serian los suenhos.
Los mamiferos en general creo que todos suenhan (por lo menos gatos y perros
lo hacen).

>los
>sus
>
>No entendi que quisiste decir (?).

Lo dije para dramatizar el efecto "sincronizacion" que el sol ejerce en los
seres vivos. Por ejemplo, hay modelos matematicos que muestran que si se
juntan millones de luciernagas que tengan el mismo tiempo de intervalo para
prende-apaga, y todas ellas estan fuera de sincronia (o sea, las luces
estallan aleatoriamente), luego todas entraran en sincronia y estaran
prendiendo y apagando al mismo tiempo (de hecho, esto ocurre muchas veces
con luciernagas).

Tambien lo he observado en el canto de las aves. Cuando una lo hace, a
muchos metros de distancia otras (de la misma especie, que entienden el
lenguaje) "repiten" el canto como un eco. Este eco vuelve al ave original y
vuelta de nuevo el ciclo (los gansos son un buen ejemplo, cuando un bando de
gansos hace barullo, comienzan todos a destiempo, pero en algunos segundos,
casi todos estan sincronizados por un director de orquesta invisible).

Hay algun tipo de sincronia que el Sol impone a los seres vivos y les obliga
a "vibrar" en periodos de suenho-vigilia de 24 horas. Esta vibracion no es
tan aparente por que el periodo es muy largo (24 hs), por esto lo dramatice
acelerando la pelicula. Hay muchas cosas en biologia que seran explicadas en
su momento por teorias nuevas e interesantes, como el comportamiento caotico
de sistemas no lineales complejos (como los seres vivos) y teorias de la
complejidad. En algun momento estas preguntas de "por que es necesario
dormir" seran respondidas por estas teorias.

Recuerdo un caso de "sincronia" bastante interesante que lo lei no se donde.
Cristhian Huygens, fisico y matematico, tenia dos relojes de pendulo en una
sala, separados no se bien a que distancia (algunos centimetros?). Huygens
observo que los relojes estaban siempre perfectamente sincronizados, los
pendulos simpre en paralelo entre los dos, lo que era demasiado sospechoso,
y asi supuso que de alguna manera el movimiento de uno influenciaba el del
otro (tal vez moleculas de aire imperceptibles era lo suficiente para esto).
Para testar su teoria, separo bastante los relojes, y vio que alli si salian
de sincronia, los coloco cerca, y volvieron a entrar en sincronia.

A este respecto hay un librito pequenho de Ian Stewart (aquel de los
pasatiempos matematicos de Sci. American) llamado "Nature's numbers", que
habla sobre estas cosas, pero no me gusto el libro, pues con lo que Stewart
conoce sobre el asunto, le seria bastante facil explicar claramente las
cosas, pero no lo hace, al leer el libro uno no entiende ni jota donde y
cuando Stewart desea llegar. El asume que cualquier Juan de los Palotes es
un expert en teorias de la complejidad. Yo acabe no entendiendo nada y estoy
medio decepcionado. Lo triste de algunos autores es que saben mucho pero no
se ponen en el lugar del lector, y asi no consiguen pasar sus conocimientos
de forma transparente. Una excepcion talvez lo sea Richard Dawkins, bastante
claro y simple en sus explicaciones.

Mig