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RV: [ASTRO] La Vanguardia




Os envio un interesante articulo je...

P.D: Por si lees esto Serge a mi tambien me interesa el articulos de
Sci-American...  ;-) Y no seas tan duro con Eloy :-)
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                          EDUARDO ZOTES SARMIENTO 
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> De: Rafael Glez <emc2 en sitrantor.es>
> A: ASTRO_ESPANA en LISTSERV.REDIRIS.ES
> Asunto: [ASTRO] La Vanguardia
> Fecha: domingo 25 de mayo de 1997 1:54
> 
> Hola a todos.
> 
> En primer lugar, comienzo pidiendo disculpas por la extensión de este
> mensaje. Se trata de una entrevista publicada en el periódico LA
> VANGUARDIA, a Chirs Corbally, sacerdote jesuita y vicedirector del
> observatorio del Vaticano, en el que trabajan 4 investigadores y que está
> equipado con tecnología puntera. No pretendo iniciar ningún tipo de debate
> Ciencia/Religión (no es este el sitio) pero me ha parecido curioso lo
> publicado, sobre todo porque si os fijaís, de cara a los lectores, lo que
> parece interesar (o al menos al periodista que entrevista) NO es el trabajo
> que este hombre realiza en el observatorio (tipo de estudios que efectúa,
> clases de observaciones, tipo de colaboraciones con otros observatorios,
> etc...)....si no...leed!
> _____________________________________________
> El padre Chris Corbally, un jesuita que estudia el firmamento cada día por
> medio de un potente telescopio, no puede responder a la pregunta de dónde
> está el cielo. Es una cuestión, afirma el astrónomo, que cada persona
> descubrirá por sí misma, aunque él espera que la respuesta sea bella. 
> 
> ¿Ha detectado señales de vida inteligente en el espacio? 
>    No, no. Como muchos han dicho, ya es bastante difícil encontrar vida
> inteligente en la Tierra. La posibilidad de que surja vida en otros lugares
> del universo es esto, una posibilidad, pero no lo considero probable. 
> 
> ¿El descubrimiento de vida en Marte cambia las probabilidades? 
>    Son datos interesantes, pero no concluyentes. Espero que se hallen más
> pruebas que muestren que fueron microbios marcianos los que reunieron estos
> elementos en esa piedra. Pero tenemos un largo camino ante nosotros. Como
> cualquier camino sustancial, ensancha la mente, y ensanchando la mente
> también se ensancha el corazón. En ese sentido, creo que el anuncio es
> emocionante, porque es el principio de un camino. Durante la conferencia
> vaticana, Juan Pablo II dijo que "estamos
> hechos a imagen y semblanza de Dios. De modo que somos capaces de saber y
> comprender más y más acerca del universo y de lo que contiene". 
> 
> Si el universo contiene a alguien como el señor Spock, ¿no tendrá la
> Iglesia que replantearse sus doctrinas? 
>    Tendría que replantear el contexto de sus doctrinas. Por el momento ese
> contexto es puramente la concentración humana. Dios se hizo hombre en lugar
> de otra forma de vida y redimió a la humanidad. Eso seguiría siendo verdad,
> pero podríamos descubrir que Dios también redimió otras formas de vida
> inteligente. 
> 
> ¿Cómo se exploran las creencias religiosas de un alienígena? 
>    Uno le preguntaría acerca de sus experiencias y prácticas religiosas, de
> la misma forma que se lo preguntaría a un humano cuyas tradiciones
> religiosas le fueran desconocidas. 
> 
> ¿Cuáles son las primeras preguntas que usted haría? 
>    Pues, por qué hay algo en lugar de nada, por qué existe el universo; si
> tienen idea de un creador, si somos perfectos... Eso hace surgir la idea de
> perfección, limitaciones y pecado. 
> 
> Menciona usted el pecado. Si existe el extraterrestre inteligente, sin
> mancha por la caída de Adán, ¿no sería superior a los humanos? 
>    Es una idea nada extraña a las personas religiosas. Tenemos la tradición
> de los ángeles, de modo que no todas las criaturas de Dios han caído o han
> experimentado las limitaciones de lo pecaminoso. 
> 
> ¿Intentaría convertir un extraterrestre al cristianismo? 
>    Mi propia actitud es hacer exactamente lo que haría en ciencia, o sea,
> mirar el fenómeno, comprenderlo y explorar. ¿Quién sabe si el agua
> bautismal es un líquido apropiado para utilizar en la ceremonia? Si el agua
> es un anatema para esta forma de
> vida y puede hacerla enfermar, no deberíamos rociarla con ella. (ríe)
> Quizás sería mucho mejor el amoníaco. El crédito de toda creación se
> atribuye a la mano de Dios. 
> 
> ¿Alguna vez tiene diferencias con colegas no creyentes? 
>    En un sentido amplio, la respuesta es no. Sólo cuando los científicos
> hacen preguntas de metaciencia -preguntas detrás de las leyes y las
> fórmulas- surgen posibles desacuerdos. El caso clásico es Galileo, que
> sostenía que la Tierra daba vueltas alrededor del sol y no al revés.
> Entonces la Iglesia apoyaba la filosofía aristotélica que se oponía a la
> ciencia que Galileo
> intentaba difundir. Y, sin embargo, la tesis de Galileo no ofrecía pruebas
> concretas, sólo un contexto razonable para su hipótesis. Sus teorías no se
> pudieron demostrar hasta pasados 150 o 200 años, hasta que las mediciones
> se hicieron más precisas. La disputa se debía realmente a la falta de
> comprensión, y a una metodología inadecuada por ambas partes. 
> 
> Una placa en su telescopio dice que quien busque aquí las lejanas
> extensiones del cielo, que lo utilice alegremente con la ayuda de Dios. ¿Es
> la misma Iglesia que pidió disculpas a Galileo en 1992? 
>    La Iglesia tarda en pronunciarse. Es parte de las frustraciones de la
> gente, que no hagamos las cosas precipitadamente. Tres siglos es mucho
> tiempo. La Iglesia estaba formalmente equivocada en condenar a Galileo,
> pero era comprensible en aquel entorno. Justo lo que necesitaba la relación
> entre la ciencia y la religión es nuestro Papa actual, muy activo en
> promocionar el "interface" entre distintas disciplinas; sabe filosofía,
> teología, y tiene un buen conocimiento de la ciencia; reabrió el debate sobre
> Galileo porque quería mirarlo de una forma académica. 
> 
> ¿Por qué el Vaticano necesita estudiar astronomía? Los millones que se
> gastan ¿no podrían emplearse con más eficacia en asuntos caritativos
> tradicionales? 
>    Los hospitales, por ejemplo, son vitales, pero la Iglesia no tiene como
> finalidad curar físicamente a las personas. Tiene que curarlas en su
> globalidad y alimentar sus mentes. Por lo menos una parte de su obra
> debería mostrar que existe una conexión entre ciencia y religión. La
> palabra católico significa universal. De modo que creo que está bien que la
> Iglesia tenga una visión de sus actividades. 
> 
> El Vaticano tiene otro observatorio en Castelgandolfo. ¿El Papa va allí
> para echar un vistazo? 
>    No, que yo sepa. Fue fundado en 1891, pero con la población creciente de
> Roma, los cielos eran demasiado luminosos. Ahora se muestra a los curiosos.
> Así que no hay oportunidad para una visita papal.l 
> 
>                                       Contacto con el cielo 
> 
> Equipado con cuatro investigadores jesuitas y un telescopio valorado en
> tres millones de dólares, el Observatorio del Vaticano es la conexión de
> más alta tecnología que ese Estado tiene con el cielo (y quizás la menos
> directa). El Vaticano comenzó a realizar investigaciones en la Universidad
> de Arizona en 1981 en un intento de extender un "puente entre la Iglesia y
> la ciencia".
> En una suerte de catequesis científica, el padre Chris Corbally,
> vicedirector del observatorio, habla de Dios, de Galileo y de cómo bautizar
> a un alienígena. 
> ________________________________________
> 
> Fin  de la Transmisión.
> Un saludo.
> 
> **************************************
> Rafael Glez. Farfán
> Nick IRC #astronomia: Cop, Tycho
> Écija (Sevilla)
> emc2 en sitrantor.es
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> colaboración técnica de RedIRIS - Red Académica española - 	
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