Los rusos si quisieron ir a la Luna

Toni Cantó escribió que:
> Sinceramente, no lo creo, y por dos razones. Una, que los rusos no
>manifestaron jamás el más mínimo interés por poner a un hombre en la
>Luna: ni vuelos experimentales, ni rumores, ni nada. Pusieron un montón
>de naves automáticas Lunik allá (como 23 o así), pero de poner a un
>fulano ni hablar; ni siquiera hubo un programa para ello. Posiblemente
>consideraron lo mismo que hemos considerado ya antes en esta lista: era
>caro e inútil.

No es del todo cierto que los rusos no quisieran llegar a la Luna.

Dos libros, uno publicado por Manuel Montes Palacio hace tres o cuatro años
con la pequeña editorial Infotécnica y otro de Luis Ruiz de Gopegui
publicado por McGraw Hill hace dos años, hablan acerca del tema, tras
haberse documentado sobre el mismo (ambos por separado) y según las
evidencias que presentan sí que por parte de los rusos se trató de llegar,
pero las posibilidades económicas y tecnológicas soviéticas a finales de los
sesenta ya no eran las de los yanquis.

Otro "experto" Rafael Clemente Soler (suele publicar en La Vanguardia) es de
la misma opinión que ellos.

La apuesta fue mucho más fuerte de lo que podemos imaginar. En diez años se
pasó de poner un satélite en órbita a dos tíos en la Luna (compárese con los
éxitos obtenidos por ambas potencias en los últimos treinta años -igual de
importantes a nivel científico pero mucho menos espectaculares-).

Los rusos, tras diversos fracasos (por cuestiones de la propia velocidad de
construcción de los mismos cohetes) acabaaron por descartar el ir con naves
tripuladas y prefirieron enviar los Lunajod, casi igual de útiles (es
cierto) pero con una menor carga de ingeniería y un menor coste económico.

Alfonso López Borgoñoz