Re: Los rusos si quisieron ir a la Luna... seguro?

Alfonso Lopez Borgonoz DIJO:

> No es del todo cierto que los rusos no quisieran llegar a la Luna.
>
> Dos libros, uno publicado por Manuel Montes Palacio hace tres o cuatro años
> con la pequeña editorial Infotécnica y otro de Luis Ruiz de Gopegui
> publicado por McGraw Hill hace dos años, hablan acerca del tema, tras
> haberse documentado sobre el mismo (ambos por separado) y según las
> evidencias que presentan sí que por parte de los rusos se trató de llegar,
> pero las posibilidades económicas y tecnológicas soviéticas a finales de los
> sesenta ya no eran las de los yanquis.

> [...]

 No lo tengo claro, Alfonso.

 En primer lugar, no veo que los recursos económicos de la URSS en 1969
ya no fuesen comparables a los de los Estados Unidos; al menos en lo que
hace referencia al espacio, hasta fecha tan tardía como 1983 el número
de lanzamientos soviéticos (comerciales, científicos y militares)
triplicaba el norteamericano. El desarrollo y lanzamiento de la Estación
Espacial Mir y de todo el programa de cohetes Protón (que quintuplican
la carga útil por lanzamiento de lo más gordo que tienen los
norteamericanos, incluso hoy) debió costar lo que está escrito y lo que
no. Y el desarrollo e instalación de misiles ICBM, totalmente paralelo
al de la cohetería espacial, tuvo precisamente su momento álgido en ese
periodo (se producían varios cohetes no atmosféricos al día, y los rusos
instalaron del orden de cuatro veces más vectores SRBM, IRBM, ICBM y
SLBM que la OTAN). Todo invita a pensar que la industria aeroespacial
soviética estaba funcionando a toda mecha en esa época. Pero si incluso
la Rusia actual está más avanzada en cuanto a motores de propulsión a
chorro tanto atmosféricos como extra-atmosféricos que los Estados
Unidos, y en las condiciones económicas de la actual República de Rusia
eso sólo puede ser por el "monstruoso empujón" que viene desde atrás...
¿Qué datos utilizan Montes Palacio, Ruiz de Gopegui y Clemente Soler
para realizar esta afirmación? Me resulta muy chocante, porque es la
primera vez que escucho algo parecido.

 Las series de sondas Lunik (los Lunakhod eran los vehículos
exploratorios lunares teledirigidos) comenzaron a orbitar la Luna a
partir de junio de 1959. En octubre de 1959, el Lunik 3 sería la primera
nave en retransmitir imágenes de la cara oculta. El Lunik 9 fue la
primera en aterrizar en Luna, en enero de 1966, retransmitiendo imagen
de televisión desde allí. Las últimas naves Lunik depositaron en Luna
bastante más carga útil que el proyecto Apolo. Unido al enorme avance
que los soviéticos tenían ya por entonces en cuanto a misiones
tripuladas de larga duración , no veo la razón para que si quisieran
poner a uno o más hombres en Luna no lo hubiesen hecho.

 Finalmente, ¿a qué te refieres con los fracasos que se suponen que
tuvieron, y que al final les obligaron a no enviar naves tripuladas a
Luna?

 Saludotes,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni