Re: Astrologia resonante.

serge bobroff wrote:

> Ya era personal, tengo que reconocer .... prefiero enfrentarme a ti que
> otras personas, salvo cuando te enfadas. ;-)

Yo tambien. El enfado razonado lo es menos, porque siempre se pasa y
nunca trasciende.

> Eloy sobre el ejemplo del pendulo

> Ya di razones de porque pienso que es un ejemplo pesimo, malisimo. Antes de
> comenzar a girar como tu dices las "supesta" frecuencia propia desaparece.

Es una de las razones. Sin embargo, es bueno para empezar. Yo siempre he
pensado que es mas didactico soltar una mentira (mediana) pero manejable
con las manos, pasar a explicar algunas cotidianas pero menos manejables
para terminar explicandolo en detalle y diciendo ademas que el ejemplo
inicial era mentira y por que. Es solo una cuestion didactica.
Evidentemente, si encuentras un ejemplo manejable y cierto, mucho mejor.

> Eloy

> No, no quiero olvidar lo efectos no lineales que se hacen ver apenas las
> oscilaciones son moderadamente grandes (?20*?)

Hombre, estoy poniendo una vaca esferica y sin rozamiento. ;-)

> serge
>
> Eloy hecha abajo todos mis ejemplos, que son de resonancia, pero muy
> complicados segun el.
> Bueno podria encontrar un par mas, como la musica (guitarra), los timpanos
> despues de un concierto de AC/DC ..... pero imagino que los desmontaras uno
> a uno igual.

No, no los desmonto, simplemente, me parecen pedagogicamente complejos.

> Digamos otra cosa. Es mejor que algien no entienda un concepto fisico si no
> es capaz de comprenderlo. La vulgarizacion a mi entender no es dar falsas
> imagenes de lo que pasa.

Al principio si. Despues se explica el tema con mas precision y se
desmonta el falso original. (Evidentemente no lo desmonte, lo siento,
pero creo que ya lo hemos desmontado, no?)

> El pendulo es un ejemplo pesimamente malo como ya lo explique.
> Ya hice este tipo de comentarios cuando Eduardo Zotes Sarmiento -creo-
> menciono que el spin correspondia al momento cinetico de una particula que
> gira sobre ella misma: eso es falso. Se que esto cae pesimo, pero asi me
> parece. Es mejor alguien que conoce su ignorancia y es mi concepcion del
> escepticismo.

Como aproximacion inicial al tema es, como siempre didacticamente
valido.

> Y entre nosotros (se que a Jesus le gusto tu pendulo) no es tan dificil de
> explicar la resonancia con uno de los ejemplos que di.

Tan, tan dificil no. Mas dificil si.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |